viernes, junio 06, 2003

ARTE Y CULTURA EN MOVIMIENTO
Ayer se llevó a cabo la primera consulta pública para la creación del Instituto Municipal del Arte y Las Culturas de Ciudad Juárez (IMAC).
El evento tuvo lugar en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, en lo que fue la primer etapa de la consulta se requirieron las opiniones de artistas de la localidad.
Como era de esperarse una gran cantidad de los que se denominan creadores juarenses, brillaron por su ausencia, no sé si fue por no haber recibido la invitación por parte de los organizadores o bien, porque simplemente no les interesó atender la invitación.
Entre los puntos que se trataron en la reunión, destacaron la necesidad de creación de un Instituto de tal naturaleza, lo cual fue apoyado por la mayoría, aunque algunos mostraron sus dudas, debido a que durante más de dos décadas las instancias que existen en la ciudad, han hecho poco o nada por el quehacer artístico de Juárez, por lo que, una dependencia más sólo vendría a formar parte de lo mismo.
En la reunión se nos presentó un plan general de justificación, el cual anexo aqui, y a la vez anuncio que probablemente sea este sitio en donde se estará informando sobre los avances del proyecto de instituto.
Mientras tanto continúo relatando lo ocurrido ayer. Decía que en la reunión uno de los puntos importantes señalados fue también el que una vez que sea creada tal entidad, se le dé un trato incluyente a los artistas y que en verdad se promueva a todos las manifestaciones culturales de la región.
Se aboga por la inclusión de todos los sectores de la sociedad, ya que durante años se ha tenido una idea érronea de arte y cultura, entendiendose la primera como la manifestación del creador de profesión y la segunda como los reflejos de una comunidad en constante movimiento y con necesidades por satisfacer y expresar.
Se pide además, que el IMAC, cuente con un presupuesto especifico para sus funciones, y debido a que de alguna forma dependerá del gobierno municipal, se solicita autonomía a través de un sistema administrativo descentralizado.
Se habló también sobre la necesidad de crear una base jurídica y una reglamentación para el IMAC, ya que éste no debe estar sujeto a los cambios de administración gubernamental ni la desiganción de sus directivos a los compadrazgos.
A su vez, se tocó el tema de la apatía que existe en algunos artistas, que no ven en esta ciudad un compromiso real, al menos en materia de eventos y/o actos de difusión, como una forma de hacer crecer el espíritu hacia una política cultural que se propague entre los mismos ciudadanos.
Según señalaron los presentadores del proyecto IMAC, entre los que se encontraba el escritor Willivaldo Delgadillo, se continuará con las consultas a distintos grupos de la sociedad, opiniones que se irán publicando (si es que me las hacen llegar en tiempo y forma), en el blog del IMAC, ya les informaré de lo que ocurra, mientras tanto, feliz viernes y los que puedan, alcoholízense hasta la hematemesis.

No hay comentarios.: