viernes, marzo 28, 2003

RESPUESTA A GARCÍA GARCÍA DE MAURY MAURY
Estimado y bien ponderado Doc García evidentemente mis comentarios sobre la lectura del Taller que bien lleva usted a cargo se referían solamente a eso: A la lectura que se celebró el Viernes.
No dudo que dentro de los talleristas exista el talento, de otra manera usted sería el primero en sugerir eliminar las posibles fallas a quienes lo integran.
Al referirme a que la narrativa es el pie del que cojea el taller, hablaba sobre los trabajos presentados en ese momento y nada más.
Sostengo lo dicho, encontré solamente en la propuesta de Blas, algo interesante que rescatar, pero debe tomar en cuenta que es mi opinión personal y sincera y no por ella se rige el mundo literario de la ciudad, ni mucho menos.
En cuanto a lo de textos muy similares a los que me he encontrado, creo que no hay mucho que decir, luego de leer sus aclaraciones al respecto.
Al sugerir a los talleristas que se alejen de reconocimientos de la high society o mierdas por el estilo, voy a tratar de ahondar sobre el tema.
Desgraciadamente el hecho te tener una lectura no nos da la facultad de ser mejores o peores escritores, en eso me incluyo. Sin embargo puede resultar prejudicial que por el hecho de haber leído ante un público numeroso se caiga en la falsa idea de que ya todo está hecho, simplemente quise exponer–creo que de forma mal lograda-, lo que manera personal considero que forma parte de un crecimiento, pero no se puede tomar como una madurez como escribidor.
Existe la variedad y el balance en el taller, como usted lo ha dicho, prosistas y poetas que se encuentran en este tortuoso camino de la literatura.
Personalmente y en público he admitido que mi peor problema son las lecturas públicas. Soy un mal lector, pero vaya, busco escribir no leer en público, es una fobia que he tratado de dominar con el tiempo, pero esa es harina de otro costal.
Conozco la historia de este Nuevo taller, sé que prácticamente es de nueva creación, es bueno que los talleristas nos pongamos ante una audiencia para medir nuestras capacidades escénicas, por decirlo de alguna forma. Pero es riesgoso también Doc, conjuntar a tantos talleristas en un mismo foro, creo que resultaría más productivo que se formaran lecturas de 3 exponentes por jornada, pero bueno, usted es el que coordina y creo que tiene la última palabra, lo que digo poco puede importar en ese sentido, solo hablo por la experiencia personal.
Finalmente, en cuanto a lo que se refiere de que no se trataba de presentar a nadie en sociedad, creo que aquí hay otro mal entendido, cuando yo mencioné eso me refería a que no se tergiversaran las lecturas convirtiéndose en un acto social, como muchas veces ha ocurrido en nuestra ciudad, sino que al contrario buscarán formulas para captar un público ávido de escritores locales, sin que este auditorio tenga que estar constituido por familiares o personas que solamente acuden a los museos para tomarse la foto, es una tarea nada fácil, pero creo que todos luchamos por algo así.
Mi reconocimiento esa noche fue sincero y lo sostengo, no fue que me excediera en elogios como usted menciona, puesto que antes de tener contacto con quienes me tocó presentar, hubo un acercamiento literario, ya que leí algunos de sus trabajos y me pude hacer una idea –pequeña y vaga si quiere-, de su propuesta literaria.
A mi no me beneficio ni me perjudica criticar el trabajo de nadie, no fue ni ha sido nunca mi intención, solamente di una opinión personal de mi percepción en esa lectura. That’s it.
Me extraña realmente Doc que mencioné no haber conocido a este Maury con el que convivió dos años y medio, periodo de intenso trabajo, del que mucho le agradezco su tiempo y dedicación, como responsable del taller, yo también le agradezco su agradecimiento por los compañeros literatos que me tocó presentar, estamos a mano y de la misma forma, mi mano sigue extendida y cordial hacia su persona.
Suyo Afectísimo

Zerk Maury

No hay comentarios.: