martes, agosto 05, 2003

Sobre: Poesía y Sociedad II:
Escribamos para ellas, aunque mal paguen, perdón, aunque no nos lean, de Solzimer



Desgarradora es la imagen presentada por Solzimer, en cuanto a lo que señala en su posteo Poesía y Sociedad II, sobre el comentario que hizo la poeta Armineé Arjona sobre sus musas inspiradoras.
En efecto, tener como fuente de inspiración un tema como el de las muertas de Juárez (lmj), es menos que estimulante e incómodo para un poeta fronterizo asentado en esta región, pero, invariablemente, también es un asunto que logra penetrar el subconsciente de cada artista, independientemente del género y la región en la que el creador se encuentre.
Sí, comparto la idea de que los artistas en general conservamos el ego muy por encima de los demás mortales y poco podemos hacer para evitar nuestra propia destrucción, empero, es ahí donde la fuinción artística cobra valor, en la distorsión de lo real e inminente, en el embellecimiento de la catastrofe.
Adoptamos la muerte como una de las ramas del amor, es un experimento constante del artista, buscar los caminos que lo lleven a su satisfacción, escribir de un fenómeno social como lmj, puede ser un arma de dos filos.
La intención del artista puede ser que en efecto a través de su contribución busque llegar a otros campos sociales y otras latitudes territoriales sobre su interpretación de tales hechos.
Demeritar el trabajo de un artista, en este caso, literario, sería también hacer menos las grandes obras como las escritas por los griegos, por ejemplo. No quiero que se malinterprete, trataré de ser claro.
¿En la Ciudad del Crimen han habido artistas o pseudo artistas que han pretendido lucrar con el dolor de familias, presentando obras artísticas mediocres? Sí, si los hemos visto en algunos museos, los hemos leído e incluso los hemos visto manifestarse en algunos blogs.
Pero también están los otros, los artistas que toman este acontecimiento, no como un fenómeno social, sino como un recurso artístico, por muy atroz que pudiera sonar, la muerte presentada en está forma tan horrososa y vivencial es algo que inequívocamente afecta la obra de cualquier artista.
En lo personal he escrito algunos poemas sobre el particular, pero he tenido, no sé como llamarlo, la "atención" de no leerlos en público, están ahí los textos entre las hojas de Zero Borderland.
¿Por qué no les he dado lectura? Precisamente por lo que señala Solzimer, para no caer en ese protagonismo fatuo en el que algunos artistas han caído, más que nada porque el humor negro siempre me traiciona y creo que no sería propio por respeto a muchas familias que han sido visitadas por la pelona.
En el caso de Armineé Arjona, la conozco de tiempo y sé que su propuesta desde siempre ha sido a favor de los derechos de la mujer y por lo tanto su propuesta me parece válida, aunque repito, no deja de ser desgarradora.
Yo he estado frente a los familiares de víctimas y he visto el dolor e impotencia a través de sus ojos, desesperados han preguntado a este humilde escribidor ¿por qué a mi hija? y no me ha dado por salir a escribir poemas, éstos han salido arbitrariamente a manifestarse en silencio.
La poesía no sirve para recuperar vidas, sino es el camino para perder de nueva cuenta nuestras almas, no necesitamos nombres para conocer nuestros instintos de supervivencia, las muertas de Juárez no es un problema de género, en la Ciudad del Crimen lo que se vive es el exterminio puro de la raza humana y hay quienes buscan -de forma exitosa o no-, reflejar esta naturaleza.


No hay comentarios.: