viernes, mayo 02, 2003

Epílogo
Me encontré esta noticia en el periódico de ayer:
Periodistas de EL DIARIO tendrán libro
1 de Mayo del 2003

‘Ciudad Juárez; Una Frontera en Crisis’ es el nombre de la publicación que será editado
por el Ichicult

Flor María Vargas
EL DIARIO
Chihuahua— El proyecto titulado “Ciudad Juárez. Una Frontera en Crisis”, presentado por ocho periodistas de El Diario de Juárez, fue uno de los nueve seleccionados dentro de la Convocatoria para el Programa de Publicaciones 2003 de Ichicult- Conaculta.
Así fue revelado el pasado miércoles 30 de abril durante la apertura de plicas realizado ante los medios por las autoridades del Ichicult y el Notario Público Felipe Colomo Castro.
Los ocho autores de "Ciudad Juárez. Una Frontera en Crisis", son: Lorena Figueroa, Jorge Chávez Ramírez, Gabriela Minjáres, Bertha Ramírez Acosta, Raúl Gómez Franco, Cynthia Camacho, Rubén Terrazas Sáenz y Sergio Duarte Mendez.
Todos ellos integrantes de la primera generación de la Maestría en Periodismo de Investigación impartida por Florida International University y financiada por Editora Paso del Norte.
El libro consta de ocho trabajos de investigación producto de los estudios de maestría, que versan sobre diversos aspectos de la complejidad social de la ciudad fronteriza, como es la migración, la crisis maquiladora, el contrabando, los desaparecidos y los crímenes contra mujeres.
Sorprendentemente, otro periodista de Ciudad Juárez, David Pérez López, fue también acreedor al reconocimiento por el proyecto “Historias Lejanas”, consistente en una selección de reportajes históricos publicados en las páginas dominicales de El Diario de Ciudad Juárez.
Durante la apertura de las plicas se dieron a conocer los nombres y autores de diferentes proyectos literarios para su publicación.
Además de los ya mencionados, se señalaron a Isauro Canales con la novela “El Ultimo Canto”; Felipe Nájera con la obra de dramaturgia “La Delgadina”; Martín Camps con el libro de poesía “Desierto Sol” y Eduardo Esparza con su trabajo “Santa Cruz, antigua región de los Tapacolmes ( Historia de la villa de Rosales)”.
También María Sánchez y Raúl Balderrama con la compilación “Juegos Infantiles de Chihuahua”; Jesús Vaca Cortes con “Rarámuri: El Lugar de la Vida y la Muerte” y José María Lugo con el libro de poesía “Tierra Baja”.
El Programa de Publicaciones implica que los seleccionados por un jurado de expertos serán publicados dentro de la colección Solar del Ichicult en el transcurso del presente año.
Ediciones cuyo financiamiento corresponde en forma bipartita entre Conaculta y Gobierno del Estado de Chihuahua.
Durante la rueda de prensa presidida por el director del Ichicult Arturo Rico Bovio, el Notario Felipe Colomo y el Jefe de Publicaciones del Ichicult Ramón Antonio Armendáriz, se explicó lo anterior y se agregó que las publicaciones de Solar se distribuyen en todas las librerías del estado de Chihuahua.
También en la ciudad de México y se difunden a través de la Red Estatal de Bibliotecas, llegando incluso a ser distribuidas en Europa y Estados Unidos a través de Educal, Juan Pablos Editores y la distribuidora Dirsa.
Integraron el jurado calificador: Daniel Sada, Adriana Jimenez, Rocío Cerón, Francisco Segovia, Roxana Ivride, Luis Mario Moncada, Berta Hiriart, Eduardo Milán, Ana Cecilia Montillo, Ignacio Trejo Y Gabriela Gil.

No hay comentarios.: