miércoles, mayo 21, 2003

Como el buen Solzimer me ha descubierto como plagiario de textos de plagio, ahora tengo que recurrir a nuevos casos de extorsión y tranza reales, este que viene a continuación está calientito y se está dando en la región de la Ciudad del Crimen. Sin más lo transcribo tal cual me llegó al buzón electrónico.

Un caso de plagio, real y contemporáneo...

Compañeros:

Me apena darles a conocer el fraude de que he sido objeto pero creo que es importante alertar a los artistas de nuestra localidad sobre los manejos de la persona que se hace llamar Gino D'Artali porque no creo ser la única a quien ha estafado.  Especialmente porque las personas que le hemos dado dinero lo hemos hecho porque nos mueve su supuesto interés en ayudar a las familias de las mujeres asesinadas en Juárez.

Gino ha convocado a los artistas a enviar poemas y arte sobre el tema de las mujeres asesinadas en Juárez.  Tras enviarle algunos de mis poemas y presentarle mis trabajos en escultura y fotografía me dijo que  deseaba incluirlos en dos exhibiciones:  una en el Bridge Center y otra en la Aduana de Juárez en el mes de Diciembre del 2002 y que por la exhibición en el Bridge Center había que pagarle $70.00 por su trabajo de "curador".  Mas tarde me dijo que estaba tan entusiasmado que iba a llevarse algunos trabajos míos a una galleria de New York para mostrarlos.   Gino continuo organizando lecturas de poesía supuestamente a  favor de de las muchachas de Juárez pidiendo a los poetas que leyeran sus trabajos y cobrando entre 6 y 8 dólares a los asistentes.  Por supuesto que nosotros los poetas no recibimos sino la satisfacción de trabajar por lo que que creímos eran una causa noble.    

Hace unas semanas, al saber que el Bridge Center estaba cerrando, le pedí me devolviera el dinero que pagué por participar en el show que no nunca tuvo lugar ni fecha.  Me contestó que él no tenía "la costumbre" de devolver dinero y que no era su culpa el que el Bridge Center cerrara.  Más tarde me dijo que $35.00 eran por haber mostrado mi trabajo en New York.  Por supuesto que yo nunca pagué por su deseo de "enseñar" mi trabajo: No sé el nombre ni el lugar de tal galeria ni nunca hubo contrato ni especificaciones de su función.     Hasta ahora se niega a devolverme mi dinero y además me insulta diciendo que él no tiene la culpa de que nadie se interese en mi trabajo y que no teme el que yo proceda legalmente a requerir mi dinero.  Por otra parte ha publicado un libro en el que al parecer se incluyen mis poemas sin que tenga autorización para hacerlo y menos para obtener dinero de mis creaciones.  Sospecho que otros poetas tampoco lo autorizaron a incluir su trabajo en el libro  pero que su buena voluntad hacia el problema de los asesinatos les impide quejarse.    Por otra parte una de sus ocupaciones es vender "artwork" sobre el tema, que no son sino copias xerográficas de Internet de autores que probablemente saben que se está lucrando con su trabajo.

Como se habrán dado cuenta, las cantidades de dinero no son importantes porque seguramente él sabe cuál es el límite de las personas que consideran tan valioso el arte que no tienen tiempo sino para crea,r  por lo que no van a perseguir a una persona de esta clase por $70.00.  Pero   estoy segura de que somos mucho más los que hemos contribuido al sostenimiento de este pseudoartista que necesita por ello un pseudónimo para estafar a la gente.

Espero que este mensaje sirva para denunciarlo y evitar que se lucre con acontecimientos tan tristes y terribles como el asesinato de nuestras mujeres y con nuestro arte y deseos de ayudar.

Gracias.

Selfa Chew


No hay comentarios.: