miércoles, julio 14, 2004

¿Por qué la Ciudad del Crimen?



"un egeplo hay un blog de una persona no es nada contra el, pero su blog llama a esta ciudad la ciudad del crimen yo creo que es por por que esta persona no es de juarez"


En uno de sus más recientes posteos, Microman a su muy particular forma de expresar las ideas, hace alusión a mi persona ( o mejor dicho personaje) el cual llama a la ciudad donde coexistimos como "Ciudad del Crimen".
En sus palabras encuentro un dejo de molestia por el trato que se le han venido dando a los ya multi mencionados casos de violencia versus las mujeres, en los cuales no pienso ahondar, porque sería algo así como llevar más piedras al cerro.
Sin embargo, el tema que me atañe, es propiamente el de la situación geográfica en la que me desenvuelvo y de mis orígenes. En efecto, yo como muchos otros de los que habitan en esta ciudad -creo que superamos el 50 por ciento de la población- no somos nacidos en esta ciudad fronteriza llamada Juárez y fundada desde hace poco más de cuatro siglos.
La movilidad poblacional, aspectos meramente económicos y sociales nos han traído a muchos de allá para acá en busca de un mejor nivel de vida, que creo, es a lo que todos aspiramos. Pero no por esto vamos a tomar actitudes desdeñosas hacia el lugar que nos ha abierto sus puertas y nos ha dejado crecer como profesionistas y como personas.
Llamarle a este paraje Ciudad del Crimen, es, más que un acto insultivo, un reclamo tácito hacia el quehacer sociopolítico que se vive, sin que le mencione como tal a esta urbe, lo queramos o no. En la última década, esta ciudad, de por sí ya satanizada por los libros de historia ha vivido un declive desde el punto de vista sociológico y no lo digo yo, sino las cifras que a todos indignan. Pero vayamos más allá.
Hablar de la ciudad del crimen, en sentido figurativo, sería de alguna forma para apostar a la búsqueda de un héroe que le rescate y éste puede ser cualquiera, desde el obrero hasta el gran visionario social. Apremio entonces la denominación a ese encuentro de compromiso. No es una apología a la autodestrucción como algunos la quieren ver.
De mi parte, agradezco a Ciudad Juárez brindarme casa, trabajo, amor y una enseñanza que diariamente me sigue sorprendiendo sobre los caminos que habrá de tomar en sí, la sociedad en general a nivel mundial.
Puedo decir orgullosamente que me considero mucho más juarense que aquellos que por accidentes geográficos vinieron a nacer en esta tierra.
Diariamente vivo y sufro de lo que aquí acontece. Cotidianamente lucho por aportar algo para concienciar y mejorar las calamidades que aquí a todos nos afectan en mayor o menor medida. He visto el dolor desde su médula y trato cada mañana de sacar adelante a esta que es mi tierra.
Por ahí leí alguna vez que patria no es el lugar donde se nace, sino donde se vive y se muere. Y aquí quiero pasar mis días, en la ciudad del Crimen, con la esperanza de que la unión de esfuerzos nos lleve no hacia un futuro sino hacia un presente mejor y de una buena vez por todas, cuando alguien escuche el apelativo al que hemos hecho referencia (Ciudad del Crimen) todos tengamos en la mente la imagen, de un lugar que no existe más allá de las historietas.


2 comentarios:

Beatnik-7 dijo...

Coincido con Zerk en lo referente a la "Ciudad del Crimen", mas no en actos como el cometido por Microman al no referirse a Zerk por su nombre. Creo que si se tienen los cojones para decir algo hay que sustentarlo con valor, no solamente haciendo alusión a alguien.

Paz Fronteriza

Arevalo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.