jueves, junio 03, 2004

Psicosis en Televisión


Ahora que los candidatos a la alcaldía de la Ciudad del Crimen han comenzado a bombardearnos, ya no sólo con sus carotas en las calles, sino también con sus propuestas a realizar en caso de resultar electos, no se si reírme o ponerme a llorar.
Por un lado, el candidato del Partido Acción Nacional, Cruz Pérez Cuéllar nos promete regresar al país de las maravillas, planteándonos la implementación de un programa al que creo que ha llamado "Lotería por la educación". Con tal argumento, el albiazul pretende vender la idea que por medio del azar, los niños juarenses tendrán mayores recursos para su vida estudiantil.
La idea suena bonachona, pero por Dios, volcando la mirada al mundo real, nos damos cuenta de que es poco menos que imposible realizar tan bella acción.
El monopolio que vive el juego de azar (la lotería, único legal en el país, según sé) no creo que vaya a dar cabida a tan altruista proyecto, a lo más y le incluyen una foto de la ciudad en uno de sus billetes conmemorativos, pero de allí no pasa.
Además, siendo sincero, la idea aparte de absurda se me hace demasiado chúpate el dedo pueblo, por lo que mister Pérez Cuéllar en caso de resultar electo alcalde, debería centrarse en planes que se ajusten más a la realidad que vivimos.
Eso sí, ajustarse a la realidad es una cosa, pero no irse a los extremos como Héctor "el Teto" Murguía, su contrincante para la presidencia municipal, quien abandera al Partido Revolucionario Institucional.
Resulta que mister Teto, tal vez ilustrado por Maquiavelo, la biografía de Mussolini y además asesorado por Luis Echeverría, nos quiere militarizar la zona. O al menos a eso suena.
En los cortes propagandísticos transmitidos en la televisión local, con toda desfachatez el candidato del tricolor promete militarizar la policía ¡Dios nos agarre confesados o por lo menos no como al tigre de Santa Julia!, ¿Qué le pasa por la mente señor Murguía? Me pregunto cómo es posible que un candidato pueda proponer tal salvajez y más en una ciudad donde se ha visto que los agentes de seguridad pública lo que necesitan es educación y no técnicas para volverse más mortíferos.
Al pensar en una policía militsarizada me vienen a la mente las lecturas de horror de los abusos que han acontecido en centro y sur América, nada deseable para nosotros.
Si lo que quiere es calmar los demonios señor Murguía, comience por asesorarse en otro sentidos, busque nuevos vínculos -corrijo, resalte los ya existentes- que unan a sus ciudadanos, abra las puertas a la voz de la gente que proviene de otros lugares de la república.
Si lo que quiere es una ciudad menos violenta, no ponga el ejemplo aplicando un sistema represivo por antonomasia y mejor, trate, por lo que más quiera, de enseñar al ciudadano fronterizo una cara amable de lo que puede ser la ciudad que habita.
Por cierto, señores candidatos, si quieren paz en esta ciudad, vale más que desde ya se vayan entrevistando con los círculos de poder del crimen organizado, por aquellas de que vayan creando rutas y horarios de ejecución, y así como existe un malogrados sistema de denuncia anónima, también -esto se los propongo yo- abran una cuenta bancaria para donativoa anónimos cuyos fondos sean destinados a mejoras para los sectores marginales de nuestra población. Miren, en caso de que no los apliquen debidamente o que incurran en desvíos, los mister narcos tiene manera de hacerselos cobrar ¿se avientan?

No hay comentarios.: