lunes, junio 21, 2004

La victoria de Berumen.


El viernes pasado acudimos a la presentación de la segunda parte del libro La batalla de Ciudad Juárez/ II. Las Imágenes, fascículo en el que el incansable promotor cultural Miguel Ángel Berumen, se lució al recuperar gran parte de la historia gráfica que abarca los principios del siglo veinte, en esta zona fronteriza.
No es soltar los halagos solo porque sí. Para eso ya tuvieron su participación los presentadores del libro (quienes más que nada lucieron sus dotes como hipnotizadores, ya que ni Taurus Do Brasil había dormido a tantos en tan poco tiempo).
Pero mejor remitamonos a la obra que nos trae Berumen. Trabajar por reconstruir la vida de hace apenas unas décadas en la región, no es materia fácil y para quienes nos dedicamos de cierta forma a la explotación documental para reafirmar nuestra información, sabemos de la carencia que se vive en ese rubro, al menos del lado mexicano.
Simplemente, el archivo histórico, valuarte innegable de cualquier población, por más pequeña que esta sea, en la ciudad del crimen se encontraba al borde de la destrucción, hasta hace apenas un lustro.
De no haber sido por el historiador Felipe Talavera y todo el gremio de historiadores en la localidad, la serie de documentos que abarcan la historia escrita por parte de la municipalidad, al menos en los dos últimos siglos, se hubiera perdido irremediablemente.
De hecho, al momento de ser rescatada tal información, yacía abandonada en lo que anteriormente fue la cárcel municipal, un espacio por demás húmedo que estaba afectando severamente los documentos. Por fortuna hoy los libros permanecen en una sección en mejores condiciones, resguardada por el señor Talavera, esto, en la Biblioteca Arturo Tolentino, mejor conocida en la ciudad como la del parque Borunda.
Y bueno, hablar de lo anterior es precisamente para tratar de establecer un poco mi agradecimiento a titulo personal por la validez que viene a representar para el enriquecimiento de nuestra historia, el nuevo libro presentando por Berumen.
Se trata de un segundo tomo que viene a responder satisfactoriamente en cuanto a calidad y belleza, entregando placas correspondientes a la era de la revolución mexicana y el papel que Ciudad Juárez vino a jugar en esta reyerta social, cuando a manos del Ejército Libertador fue tomada el 10 de mayo de 1911.
En la invitación que se me hizo llegar a la redacción, el mismo Berumen aclara la forma en la que ha conformado este nuevo volumen. En él, para determinar el valor documental de las fotografías, las sometieron a distintas clasificaciones: por un lado, archivos, colecciones, fotógrafos y formatos y por el otro, personajes, espacios físicos y sucesos específicos.
Se habla mucho de proyectos ambiciosos, La victoria es para Berumen en 1911, la Batalla de Ciudad Juárez, ya que viene a reafirmar el compromiso que tiene para con sus raíces como ciudadano del borde, entregándonos esta bella constancia de un pasado que a todos los que habitan la ciudad madre-caos, que es esta frontera.
El precio del libro es de 280 pesos (Aprox. 28 dólares), un documento que vale la pena conservar. Cómprenlo.

1 comentario:

Arevalo dijo...

Me da gusto que se rescaten documentos históricos. Hace como tres o cuatro soñé que la carcel de piedra (Donde se fugaban los presos por el lado del viaducto) tenía una oficina que mandaba a un secretario con el fin de que revisara unos documentos viejos en la base de policia que se encontraba enfrente cruzando la 16. Hasta ahora tiene sentido mi sueño.