sábado, septiembre 13, 2003

The Jump Cut

El director del cortometraje "La Tierra Prometida", Angel Estrada, tuvo la gentileza de escribirme al correo para hacerme una serie de precisiones sobre los detalles técnicos de la filmación que fueron descritos algunos posteos abajo de este.
Debido a que este blog se está transmutando a una opción alternativa para expresiones culturales, con gusto abro el espacio para dar transcripcion a las palabras de este vato que anda haciendo cosas muy chidas en la Ciudad del Crimen.
Menciona que lo que yo describo como "errores de edición" en la primera aparicion de Carlos Alberto, es algo razonado y decidido (sic), es decir proviene de la intencionalidad del autor y no del descuido.
"Estoy conciente de que independientemente de mis explicaciones puede ser considerada una falla de edicion", acepta.
Estrada me explica en su misiva que cuando decidió dejar los "jump cuts",termino usado para describir la
unión de dos imágenes con un mismo encuadre, me aclara, tomó en cuenta todo el lenguaje narrativo del documental, que a au punto de vista es un manifiesto de lo que considera debe ser la narrativa cinematografica, austera, dura, casi artesanal, apunta.
"La mayoría de los cortes son directos, es decir sin
disolvencias, hay tomas muy largas, lentas, sin audio, todo esto conforma el ritmo y la gramática de una narración audiovisual por la que he optado en mis trabajos", indica.
Angel Estrada dice que cada parte de la realización fue ejecutada con plena conciencia de que tal vez el espectador promedio no captaría estas señales de viaje, pero aún así apostó por el vuelo.
"Esto lo hago con plena conciencia de que no es la forma en que la mayoria de la gente esta acostumbrada a ver cine, ya que generalmente el cine que se distribuye a gran escala y que más fácilmente llega a nosotros, maneja una narrativa mas rápida, con cortes limpios y disolvencias, en la cual es casi imposible ver un jump cut", expresa.
Refiere el creador de Tierra Prometida que aunque el jump cut puecde resultar desagradable, fue una herramienta necesaria en este documental, donde al exponer la marginalidad en la que vive una familia, en una colonia periférica y con pocas oportunidades.
"Estoy convencido de que, aunque puede resultar desagradable visualmente, el jump cut, da un toque de realismo que el documental requiere y pinta su raya con respecto a la ficción", finaliza.

No hay comentarios.: