martes, noviembre 25, 2003

La Garra del Tigre


Como marco inaugural de la VI Feria del Libro, ayer poco después de las dos de la tarde, se presentó en esta ciudad el poeta Eduardo Lizalde.
En la charla lectura, se contó con la intervención de José Manuel García García y Rosario Sanmiguel, quienes dieron cuenta a los presentes de la obra poética y narrativa del autor del "Tigre en la casa".
Lo interesante de acudir a este tipo de presentaciones es escuchar de viva voz la perspectiva que tienen los que son considerados pilares de la literatura nacional.
Lizalde es uno de ellos.
Reconocido y multipremiado principalmente por su obra poética, el escritor habló con desenfado sobre los pormenores que hay en su acto creativo.
Incluso podría decir que les puso una especie de zarandeada a quienes los presentaron al criticar la manera tan "apabullantemente piropera" con la que se refirieron a su trabajo en las letras.
En este sentido, la menos agraciada fue Sanmiguel, que luego de dar lectura a un cuidado análisis de algunas obras narrativas de Lizalde, el autor no tuvo más comentario que decirle que era un exceso de halagos los que había recibido en tal ponencia.
"Son textos de mi edad infantil, cargados de ripios y creados de manera casi adolescente" dijo el escritor generando un silencio que se convirtió en comentarios amenos.
Quebrado el hielo de los formalismos, Lizalde hizo algunos señalamientos sobre la importancia verdadera a la hora de leer algún texto de autor.
Dijo el poeta, que se debe tomar en cuenta siempre como lector el "lado oscuro del poema", refiriéndose a los marcos referenciales que dan vida a las creaciones literarias.
"Un poema no se termina, simplemente se abandona, no se puede vivir creyendo que se logrará la perfección la fuerza de la poesía es tal, que supera a cualquier escritor", indicó.
Luego de leer algunos párrafos dispersos de su obra, Lizalde agradeció la invitación al evento y dejó entrever la posibilidad de una nueva prensentación.
"Fue una hora muy impropia para hacer la presentación, es la hora de comer", dijo concluyendo su participación en la primera mesa de lectura de la feria del libro.
Para conocer más de la vida de este autor y leer algo de su chingonsísima obra, píquenle a este enlace.

No hay comentarios.: