lunes, noviembre 03, 2003

La Bruja tenía tiroides, por eso el rock murió antes de nacer


Lo que parecía pintar como una noche metalera se convirtió en un sarro reflejo del pie de Aquiles que ha adolecido en el movimiento rockero chihuahuense durante los últimos 10 años.
Desorganización, egos inflados que revientan a los verdaderos precursores de una cultura de buen rock y desmadre nocturno, empañan las iniciativas y hacen que de siempre se quede el movimiento en intenciones.
Para ser claros, la de la noche del viernes parecía más que nada una noche de primera comunión para un guitarrista con el ego igual de inflado que su abdomen.
Me refiero a Hugo Almanza, guitarra líder de la agrupación Astra, que fuera de el disfraz de fantasma de su vocalista, tuvo muy poco que ofrecer en el escenario.
El toquín dio inicio 'puntualmente' (30 minutos de retraso) con la intervención del grupo Biocripto, una banda de mediana envergadura a la que se le rescata incursionar en la onda de las canciones originales, logró calentar el escenario.
Luego de su participación, entró a escena Astra, una banda que vive en el pasado, tratando de rescatar el heavy metal, pero que lo único que ha conseguido es apartar a las nuevas generaciones de interesarse en ese estilo musical.
Y no es para menos, las poco agraciadas intervenciones de Almanza en la lira logran desangelar a cualquiera.
Luciendo en el escenario sus casi 130 kilos, el guitarrista no hace más que repetir su serie de juegos circulares de arpegios y riffs desgastados, con las mismas canciones de siempre.
Almanza es un músico que no evoluciona y se quiere llevar entre las patas a todo un movimiento que trata de generar nuevas opciones o al menos mantener la vigencia de su propuesta rockera.
El protagonismo de esta agrupación generó que el Candy's Pub, lugar donde se realizó el encuentro de bandas, quedara vaciado a lsa mitad.
Si de por sí es pequeño el bar donde se realizó el toquín, la pequeña cantidad de raza que quedaba, se fue decepcionada de lo que continuó.
Al escenario subrió El Orden, agrupación capitalina que poco pudo hacer y no precisamente porque su guitarrista y vocalista, Jorge Castillo se encontrara resfriado, sino porque extrañamente, el sonido comenzó a fallar a grados irrisibles.
Sin sonido de micrófonos por más de 20 minutos, con ausencias de audio en las guitarras y bajos, la pobre presencia que se generó en torno a El Orden terminó por desencantar a los pocos que quedaban pendientes del espectáculo.
Y no es que El Orden no ofreciera su calidad musical, casi desgarrandose la garganta, Castillo intentó ejecutar al igual que los otros dos integrantes de la banda, las 4 canciones que tuvieron a bien entregar al auditorio.
Cuando Blinder, una de las bandas con matyor historia dentro de la escena rockera de todo el estado de Chihuahua, intentó tomar el escenario, ya era prácticamente imposible, el concierto se había suicidado.
Nuevas fallas en el sonido, desestimularon a los músicos chihuahuenses originarios de Jiménez, quienes a media canción de haber empezado, simplemente apagaron sus amplificadores y se bajaron a beber cerveza.
Víctor "El Nene" García, bajista de Blinder, habló en corto con un servidor sobre lo acontecido la noche de brujas, justo después de que decidieran suspender concierto que ofrecerían en la Ciudad del Crimen.

Zerk Montecristo (ZM)- ¿Qué onda carnal, por qué decidieron detener su toquín a media interpretación de haberlo comenzado?
Víctor García (EN)- Independientemente de lo que pudiera haber sido, que las luces o esas cosas que valen madre, sino que lo veo así, no tiene caso que nois paguen a nosotros de venir desde Chihuahua para tocar media rola, aparte nosotros no lo hacemos por dinero, si lo hicieramos por lana nos valía verga.
Lo hacemos porque queremos que la raza nos conozca, que oiga nuestras rolas, queremos que nuestros discos se muevan, porque nos gusta, no es falta de respeto, pero se juntan un chingo de cosas, fíjate, falla el sonido, tocas a la 1 de la mañana para los cantineros, dices tú, igual y la banda que tocó al inicio que traía raza de aquí, pues que toque al último, esa banda tocó con más gente,
Ahora El Orden toca muy cabrón a mi me gusta un chingo, ellos y nosotros hemos coincidido muchas veces en tocadas, nos sabemos nuestras rolas y aunque sabemos que Jorge anda malo y todo, no es para que lo vean veinte güeyes, ni diez, en centro del estado se ha creado una alianza más chingona, el otro día tocamos en Delicias para 600 gentes.
ZM ¿Por qué no a repuntado entonces el movimiento musical chihuahuense habiendo tal calidad musical que mencionas? ¿Son celos, envidias, qué le está pasando al movimiento?
ENEs la falta de seriedad entre la pinche raza que organiza, mira te voy a poner el ejemplo de anoche. Anoche los de ANIMAL traían una banda de México, invitada, está bien, que toquen, me hubieragustado que los hubieras escuchado tocar, neta una banda que no ofrecía nada, en Chihuahua hay quince grupos mejores que esos que vinieron que no tocan, qué caso tenía que trajeran esa banda desde México a Chihuahua?

ZM ¿Es discriminación a las bandas chihuahuenses?
ENNo, no pero sí creo que habemos bandas chihuahuenses que somos más reconocidas afuera que adentro del estado, El Orden es reconocido fuera, nostros somos reconocidos fuera, Umbra, Dimensión, son bandas que aprecian en otros lados.
ZM ¿Qué ocurrió entonces está noche, ustedes vinieron por invitación de Astra, qué sabor de boca les queda?
ENEl problema más bien es que yo puedo organizar una tocada como dueño de mi grupo para tocar yo y bajo ese precepto hay que toca y que lo único que le interesa es tocar, o sea, los que andamos en esto cada ocho días nos interesa tocar, pero tocar bien y hay mucha gente que dura hasta cinco meses para subirse a un escenario y cuando se suben se sienten Iron Maiden.
Nosotros tocamos cada ocho días, sabemos como es esto y ensayamos entre semana con mucho sacrificio y bueno, desgraciadamente se mueven más las bandas de Chihuahua que dentro y todavía más desgraciado es que en la ciudad de Chihuahua nos quejamos de que el movimiento está jodido, pero así, con lo poco que vi hoy -es la primer vez que vengo desde 1993-, al menos a este nivel creo que está mejor en Chihuahua.
-----
ZM Que mal pedo que los Blinder se lleven tan mala impresión de la banda rockera de la Ciudad del Crimen, pero créanme maestros, hay un chingamadral de bandas en esta frontera, sólo fue que se conectaron con la menos adecuada, por acá los esperamos en próximos toquines para que la noche les reivindique su lugar en el escenario.
Para contacto con la banda:
Blinder2003@hotmail.com, proximamente sale la página del grupo, los tendré pendientes.

No hay comentarios.: