martes, diciembre 14, 2004

Teorías de la Conspiración IV: La extraña desaparición del Héroe


Cuando parecía que mejor estaba, que los ratings le favorecían y que por fin había logrado romper con el monopolio de la 95.5 KLAQ, sin decirle adios a nadie, la 94.7 Hero, desapareció del radiante de frecuencia modulada.
En su lugar, los habitantes de la frontera Juárez- El Paso se encontraron una mañana de hace un par de semanas (de cuya fecha exacta prefiero ni acordarme) la voz ladina y jodedora de un portorriqueño guapachoso y una chica cuasivampireza
-modelos desgastados de la imagen latina en los Estados Unidos-, que comenzaron a entretener con un show matutino, dando con eso por terminados los sonidos de rock en la frontera.
Decía, en el área de de Ciudad Juárez- El Paso- Las Cruces, nada más se escuchaban tres o cuatro estaciones con programación rockera. De estas, un par de ellas, Bandid y Fox se especializan en el rock clásico y las otras dos (KLAQ y Hero) en lo contemporáneo.
La llegada de Hero fue tan inesperada para un Mercado dominado por la KLAQ, como su eventual apoderamiento de la raza joven, pero más tempestiva fue aún su salida.
Todavía es fecha, luego de unas semanas de esta extraña desaparición, que la raza conocida sigue comentando la pérdida de esta estación radiofónica, hay quienes sustentan que su salida se debió a la presión de grupos puritanos.
Otros sostienen que todo fue más que nada cuestión mercadotécnica y los intereses de la empresa a la que pertenece -creo que es filial de Univisión- decidieron que el mejor mercado para explotar era el latino (¡puts!, pero consideran el latino de la frontera como el de las costas de LA y NY, lo cual es un grave error, ya que acá, lo que menos tenemos es ese pinche mood sabrosón y tendemos más a un apartamiento de lo lúdico) dejando inválido el sentido auditivo de muchos jóvenes que se comenzaban a identificar con la estación.
Lo que es un hecho es que todavía hay quienes no se resignan -me puedo contar entre ellos- a esta nueva realidad, ya que en cuestión radiofónica la comunidad fronteriza ha dado un paso hacia atrás.
Por eso disfruto y justifico, cada que de cuando en cuando un dolido fan de la Hero se arma de coraje y llama ya sea tanto a la KLAQ o a la Super Estrella y mientras del otro lado de la bocina les Saluda una voz acartonada y amigable, el indignado kamikazee alcanza a soltarles el ¡go and fuck yourself, Hero still rocks!..., para que inmediatamente el sonido de una canción melosa o comerciales corten de tajo la exigencia del auditorio.
Esta última escena narrada, me recuerda cuando no faltaba quién le llamara al payaso Niko Liko (un extraño clown ídolo de niños y adultos que por tres décadas apareció en el canal 5 local), cuando ya estaba en su etapa decandente, este les preguntaba: -¿a quién le vas a mandar saludos amiguito? -y del otro lado de la bocina se escuchaba- ¡A tu chingada madre! Luego del exabrupto el triste clown no hacia más que colgar y de inmediato hacer extraños movimientos con las manos diciendo ¡Chispitas amiguitos, chispitas... caricaturas! Desapareciendo en fade out de la pantalla.
Por cierto, aunque era pésimo como payaso, Niko Liko se convirtió en un icono de la television fronteriza, podría asegurar que en un héroe para muchos y todavía es fecha que las nuevas generaciones le siguen venerando.
Ojalá que tanto él como la Hero alguna vez regresen.

No hay comentarios.: