viernes, diciembre 31, 2004



Calamaro es héroe nacional


Fuente: EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Andrés Calamaro destacó que en su regreso a Argentina los músicos lo han recibido "como si fuera Jesucristo que baja de la cruz" en una suerte de tributo a la línea de conducta "quizás aberrante" que tuvo en los últimos años.
En la primera entrevista que concede desde que volvió al país, el artista calificó de "increíble" el hecho de que sus colegas hayan elegido su último álbum, El cantante, como "disco nacional del año" en una encuesta realizada por el diario Página 12.
"Lo agradezco mucho, los músicos me hacen sentir como un hermano. Parece mentira que en un año en el que salieron discos tan buenos hayan votado a El cantante, que es una producción sin canciones escritas en el último año", declaró al periódico.
En ese álbum Calamaro reunió muchas de sus canciones favoritas del repertorio hispanoamericano, como "Malena", "Volver" o "Alfonsina y el mar".
Aunque atribuyó el "mérito a las guitarras del Niño Josele y la producción de Javier Limón", ambos españoles, consideró que "el disco que tendría que haber sido votado en su momento es El salmón", un álbum quíntuple con 103 canciones editado en 2000.
El cantautor expresó su "gratitud" por haber sido invitado por músicos argentinos a subir a escenarios en varias ocasiones desde que regresó de España, donde está radicado, a pesar de que sigue teniendo un apartamento en Buenos Aires.
"Los músicos me reciben como si fuera Jesucristo que baja de la cruz, Jesucristo resucitado. Creo que, de forma voluntaria o involuntaria, hice de mi música y mi trabajo una especie de mártir de estas épocas", estimó.
Según el artista, con esa actitud sus colegas "pagan tributo a una línea de conducta quizás aberrante" que tuvo en los últimos años, en los que cree haberse convertido en un "piquetero -como se llama aquí a quienes protestan bloqueando calles o carreteras- de las grabaciones".
Aunque no siente que se "haya ido", Calamaro ofrece disculpas si tardó "demasiado en volver" a Argentina. "Somos un país mejor que antes y ocupamos un lugar interesante en el mundo", dijo.
El ex integrante de grupos como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, que no ofrece un concierto en su país desde la gira de presentación del disco Honestidad brutal (1999), confirmó que en febrero participará en un festival de rock veraniego.
"Voy a llevar a un grupo muy especial, gracias al cual voy a estar allí. No fue iniciativa mía volver a tocar, sino voluntad de los músicos. No supe decir que no a tiempo y ya no me queda más remedio que presentar el concierto", indicó.

No hay comentarios.: