lunes, enero 12, 2004

De mal en peor con los pre candidatos de AN


Los aspirantes a las candidaturas para la alcaldía y gubernatura del Partido Acción Nacional no dejan de sorprenderme.
Conforme avanzan los días siguen recurriendo a artilugios tan pobres y absurdos que lejos de provocarme la carcajada me hacen sentir vergüenza ajena. Y no es para menos.
A una semana de que los afectos al partido albiazul acudan a las urnas para designar a sus candidatos, la ciudad se ha convertido en una linda kermés que en lugar de tener adornitos de papel picado colgando de los postes, tiene en su lugar imagenes de los cacarizos rostros de dos o tres candidatos a la alcaldía.
Por si fuera poco, nuevamente la imagen del Güero Delgado ya ha empobrecido aún más el ambiente, como recordándonos que nunca debemos cometer un error dos veces.
Lo peor de esta situación pueblerinezca lo protagoniza el supuesto gallo fuerte de la bandada panista, me refiero a Javier Corral.
Hablando con el camarada Alfageme que acudió el fin de semana a visitar a la familia de un servidor, durante la copita de tinto destacabamos algunos de los puntos que resultan aberrantes de tales precandidaturas.
En estos comentarios salió a colación la música que el senador Corral está usando para promocionarse como futuro gobernador.
Mal señor Corra, muy mal, eligió usted o seguramente no fue usted sino su equipo de trabajo una canción que, aunque pegajosa, no creo que tenga nada que ver con sus intenciones como gobernante.
Es sabido que los candidatos en tiempos de campaña utilizan canciones que son del dominio público y que han tenido cierta aceptación en el populacho, como una medida de allegarse votos, crean jingles, cambiando las letras y algunas cuantas notas de la versión original.
El problema en este caso en particular, el del señor Corral, es que le eligieron una canción muy movida del género ska, de una agrupación que se hace llamar Panteón Rococó, cuyo título de la melodía es "La Carencia".
De entrada el nombre original de la canción creo que deja mucho que desear para una candidatura, pero por si esto fuera poco, me permito transcribir la citada melodía:

La carencia
Por la mañana yo me levanto
no me dan ganas de ir a trabajar,
subo a la combi y voy observando
que to'a mi gente comienza a pasar,
por la avenida va circulando
el alma obrera de mi ciudad,
gente que siempre esta trabajando
y su descanso lo ocupa pa' soñar.
Despues de ocho horas de andar laborando
desesperanza se siente en el hogar,
pues con la friega que hay a diario
ya no alcanza pa' progresar;
Y así han pasado decenas de años,
pues en un mundo globalizado
la gente pobre no tiene lugar.
Y la carencia arriba!
y los salarios abajo!
con lo que gano en esta empresa y
a no alcanza pa' tragar.
Y la carencia arriba!
y los salarios abajo!
y yo le digo a mi Teresa
no me voy a resignar.
Ahi viene antidoping
ahi viene la maldita
ahi viene santa sabina
ahi viene los de abajo
ahi viene el salòn
quien viene?
Ahi viene el chile que te mantiene
y en la cama te entretiene
y con la boca lo detiene
acompaña tu pareja
y soplale una oreja
pa' que mueva la cintura
y le de la calentura
y despues de la sobado
te diga que no que no
que no que no que no.


Evidentementeno no se trata de una melodía que invite al sosiego ante la falta de lo elemental para la sobrevivencia, sino todo lo contrario.
Más aún tratándose de una alineación como los Rococó, declarados fieles seguidores del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Me pregunto que sentirán estos músicos de izquierda al saber que su tema está siendo utilizado en una campaña política, con la letra alterada y por un partido de derecha.
No considero ni mínimamente que el senador Corral tenga por intención ofrecer a los chihuahuenses una perspectiva que tienda a la carencia, mucho menos creo que el equipo de supuestos asesores de campaña tenga una vaga idea de lo que dice esta canción que de alguna manera protesta por el malogrado curso que han tenido las admisitraciones gubernamentales en nuestro país.
Siento desilucionarlos señores campañeros pero no todo lo cantado es para dispersar conciencia de la masa.
Ya para cerrar, si en verdad se interesaran en generarse votos para sus fines ego políticos, deberían comenzar por respetar los espacios públicos y no ensuciarlos con su carota en cada esquina.
¿Por qué mejor no invierten el dinero destinado en volantes y carteles en algún programa comunitario? Si no ganan al menos, la supuesta causa que los hace postularse -el bien del pueblo-, se verá un poco beneficiado más allá de las bellas intenciones.

No hay comentarios.: