viernes, diciembre 05, 2003

Xenofobia en Nowhere land


Hoy salen mis amores del hospital, por lo tanto desde temprana hora me puse en pie, ya que tenía un material pendiente de entrega para publicarse el fin de semana y decidí adelantarme a la redacción.
Para despertarme, por lo general utilizo el sistema de la televisión, no hay nada más encabronante que escuchar vocecillas alegres de los locutores a las primeras horas del día.
Como parte del ritual del desapendejamiento, mientras preparo el café le doy una vuelta a los canales de noticias locales y nacionales, para enterarme un poco menos de lo que ya sé que ocurrió, (la tele informa menos pero entretiene más, lo visual nos abstrae), y bueno, nada nuevo en la ciudad del Crimen:Dos niños muertos por asfixia, un asalto a mano armada y un ejecutado.
Pero en otra información, me llamó la atención el comentario que el conductor del programa noticioso hizo cuando se dio a conocer la identidad de unos presuntos asesinos, se trataba de gente proveniente de otros estados de la república, por lo cual el locutor Eleazar Lara señaló que la principal fuente de los delitos, son precisamente los fuereños.
No sé que le pasa a este peloncillo que deja su altivez de lado cuando viene el gober y anda tras él pallá y pacá, como si se le fuera a caer el cielo encima ¿acaso no sabe que como esos criminales, muchos de nosotros ingresamos a las franjas fronterizas en busca de mejor calidad de vida? Peor aún ¿no se ha dado cuenta que la ciudad ha crecido culturalmente porque la identidad del inmigrante siempre ha caracterizado a las ciudades que se sitúan en la línea divisoria?
Sus palabras son certeras, en el sentido de que sería ilógico pensar que en una ciudad donde el 70 por ciento de sus habitantes proviene de fuera, el 30 por ciento nativo de la frontera, fuera el que se dedica a los actis criminales.
Pero en Juárez hay gente de toda naturaleza señor Lara, entienda que tal vez usted, me aventuro a creer nació en Juárez, aunque de un matrimonio proveniente de un poblado de Durango o Zacatecas, si no sus padres sus abuelos.
El punto es que siempre hay familia que viene de otra parte, pero la manera de arraigarse a la ciudad no es a través de la xenofobia que promueve en sus comentarios.
Tome en cuenta también que el canal donde usted labora -cuya pésima calidad de imagen es harina de otro costal- cuenta con una audiencia popular, del poniente de la ciudad, en donde se ubica una gran cantidad de personas que debido a sus carencias, vinieron a la ciudad para mejorar su vida.
Si usted quiere la ciudad, créame que yo, malnacido fuereño también amo esta tierra que me da de comer, ni todos los de fuera somos criminales, ni todos los nacidos en esta ciudad son honestos.
Entienda por favor señor conductor que Juárez es una tierra de migrantes, no le pertenece a nadie, es de todos. La ambigüedad de esta última frase se la dejó de tarea.

No hay comentarios.: