domingo, marzo 19, 2006

El Padre Salmón is coming!


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Bob, maestro, gurú, el falso profeta, el hijo descarriado del folk, el mal interprete del rock, el Salmón más grande que ha dado la historia contemporánea de la música estadounidense llega a El Paso, Texas, el próximo 12 de abril.
Estoy pensando seriamente en lo que significará para mí acudir, por momentos me gana la idea de reconocerle en vivo y a ratos, la verdad siento que prefiero seguir escuchándolo ausente, para no provocar que su propia decadencia reviente junto a la mía.
Bob odia el mainstream, pero él es el escenario principal de la paradoia llamada rock donde miles de payasos incluso algunos muy apreciados de mi parte, han intentado imitarle, decir nombres se equipararía al listado que en otro tiempo citara Dante en su Divina Comedia.
Revisando parte de su historia, en No Direction Home, el documental que le realizara Martin Scorsese, uno se encuentra con el verdadero Dylan, con aquel Robert Zimmerman que alejado en todo momento del artista deseoso de éxito, juega incluso a perderse de sí mismo cuando la aparente fama sólo logra convencerlo de la evasión a las masas reconstruyendo su propuesta musical.
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Odiado por los radicales, reconocido por los marginales, Bob rompió el molde de establecerse y dejo para las nuevas generaciones una de las más grandes enseñanzas que un músico puede dar para sí: el romper las limitantes de género.
Contracorriente, visceral, Dylan, habiendo cobrado un grupo selecto de seguidores que rápidamente corrió la voz, olvido momentáneamente sus raíces de folk, canciones que en su momento fueron asimiladas como música de protesta, para hacer una fusión del ritmo campirano con el rock, lo cual dejó a muchos de sus seguidores desilusionados.
Los saltos cuánticos a partir de ese momento, estaremos por la época de 1963-66, Dylan se defiende de la popularidad reinventándose, para luego, como supernova, desaparecer de los escenarios por cerca de una década.
Después, cuando regresó a su origen y tal vez sin habérselo propuesto, simple y sencillamente, se convirtió en universal.


Rainy Day Woman #12 & 35

Well, they'll stone ya when you're trying to be so good,
They'll stone ya just a-like they said they would.
They'll stone ya when you're tryin' to go home.
Then they'll stone ya when you're there all alone.
But I would not feel so all alone,
Everybody must get stoned.

Well, they'll stone ya when you're walkin' 'long the street.
They'll stone ya when you're tryin' to keep your seat.
They'll stone ya when you're walkin' on the floor.
They'll stone ya when you're walkin' to the door.
But I would not feel so all alone,
Everybody must get stoned.

They'll stone ya when you're at the breakfast table.
They'll stone ya when you are young and able.
They'll stone ya when you're tryin' to make a buck.
They'll stone ya and then they'll say, "good luck."
Tell ya what, I would not feel so all alone,
Everybody must get stoned.

Well, they'll stone you and say that it's the end.
Then they'll stone you and then they'll come back again.
They'll stone you when you're riding in your car.
They'll stone you when you're playing your guitar.
Yes, but I would not feel so all alone,
Everybody must get stoned.

Well, they'll stone you when you walk all alone.
They'll stone you when you are walking home.
They'll stone you and then say you are brave.
They'll stone you when you are set down in your grave.
But I would not feel so all alone,
Everybody must get stoned.

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En lo particular, esta es una de las que más disfruto, es de ese tipo de canciones que puedo escuchar el día entero y siempre me pondrá de buen humor pese a la adversidad. Acá te esperamos Bob, desde el lado amargo del paisaje.

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