miércoles, mayo 04, 2005

Capulina Rules


A ver, ¿Por qué se celebra con tanto entusiasmo la batalla del Cinco de Mayo en los Estados Unidos, si el desmadre que se traían (que se originó) en 1838 fue un asunto entre un particular de origen francés y el entonces naciente estado Mexicano? Sí, ya sé que después se hizo más grande el pedo y desembocó en los cocolazos del 5 de mayo de 1862 pero...
Según se hace constar en los datos históricos,ya entrados en calores, Francia reclamó el pago de daños ocasionados a ciudadanos franceses durante las revueltas ocurridas en México con motivo de la independencia.
Muchas de estas deudas eran más que exageradas, caían en lo mamerto, por ejemplo, una de ellas la de un pastelero francés asentado en Puebla que reclamaba los pasteles perdidos en un motín, háganme el cabrón favor, de allí que se le llamara "la Guerra de los Pasteles".
Lo peor del caso, es que México con su deferente actitud que le caracteriza ante las situaciones extremas ¡quería pagar!, pero no tenía lana.
Fue cuando los franceses, haciendo gala de sus recursos belicosos, vinieron a cañonear el puerto de Veracruz, en 1838, para lo cual movilizaron un par de barcos bien chichos.
Sin lana en los bolsillos, al país no le quedó otra que entrarle a los guamazos y armando una contraofensiva mando a sus mejores carnes de cañón para hacer frente.
Se dice que en estos combates, fue que el generalísimo, ilustrísimo y serenísimo Santa Anna fue herido y perdió una pierna, a lo mejor por eso se la cobró a lo chino y vendió medio país a los gabachos, pero bueno esa es harina de otro costal.
El toma que daca duró un buen rato, hasta que el capitán Nacho Zaragoza, norteño de acá de la alta Coahuila hot Texas, se llevó en 1862 a su equipo de sicarios a partirle la madre a las flotillas de franceses que estaban agüevados a que comiéramos baguette en lugar de tortillas.
Hasta aquí la historia hubiera sido pedera, tendríamos motivo de enorgullecernos si es que los hubiésemos sacado a caguamazos del suelo patrio, pero nel.
Una vez que las mentadas y las sacadas de lengua cesaron, el gobierno federal mexa decidió solicitar nuevos préstamos y pagar a Francia una cantidad que para muchos fue injusta y exagerada.
Entonces ¿qué chingados celebran los patrioteros en este día si a la mera hora se pagaron los platos rotos?
Lo pienso y lo repienso, y en lo único que llegó a acertar es que a lo mejor esta raza spanglishcana celebra nada más ni nada menos que una película de Capulina, el maestro del pastelazo en el cine nacional churrero mexa, pero de todas maneras ta medio jodido el asunto.
Chale lo que es traer ganas de hacer peda connacionales...

No hay comentarios.: