martes, abril 29, 2003

Lamentaciones al muro de los lamentos de Rincón Luna
Leo a Edgar Rincón leerme, (después de haberse desintoxicado del burrito de chicharrón) y noto el fastidio en sus palabras por lo que me veo obligado a realizar un par –si no es que más- de precisiones, no en defensa propia, sino de la palabra.
No es un movimiento literario lo que estoy buscando, sino que la literatura se ponga en movimiento.- Tú bien lo has señalado Edgar, las grandes obras que cambiarán la literatura chihuahuense sólo las conocemos por carnes asadas o en las barras de algunos bares, después cual licor de cruda se evaporan.
No considero válido el término que aplicas "cadáver joven de nuestra incipiente literatura" al menos no le considero un animal muerto, por el contrario, es un animal hambriento que deberías de alimentar con tus palabras escritas.
Yo he hablado de egos y vanidades no porque abogue por su desaparición, sino porque allende se puedan aceptar y abrir las mentes a las posibilidades existentes en este terruño; hablo de no estar buscando puntos de partida tomando ejemplos literarios –que no de movimientos-, sino buscar nuestras raíces en las tripas de nuestras ciudades.
Me citas a Monterroso, yo te digo, cítate a tí mismo, quizás en eso se podría resumir el mensaje, pero voy a continuar en este lamento al muro, como le has llamado a mis palabras.
Ahora bien, el ejemplo que te cita tu amigo el medio mala leche, ése de los escritores huevones con masterpieces ilusorias, te consideras dentro de ese grupo?
Difiero nuevamente contigo, las circunstancias idóneas sí existen y son permanentes y como dice Gregory Corso en el libro traducido por Anaya (cita de la cual trataré de acrodarme textual) "Que los escritores escriben mejor cuando están hambrientos y solitarios, es sólo un idiota cuento de hadas".



La necesidad de un movimiento no es un gesto adolescente y tienes razón, eso implica invertir tiempo y no necesariamente dejar de emborracharse, pero no te preocupes, no necesariamente implica tengas que arriesgar tu multipremiado y afamado prestigio de escritor reconocido a nivel nacional apoyando a adolescentes que toman la literatura como una etapa más en su vida, por eso no vale la pena arriesgarse, mucho menos si uno toma en cuenta que son tus lectores.
En ese apartado, el de los lectores tal vez el escritor cumple su función por instinto, pero, he aquí el pero, no nos hagamos tarugos, no conozco un escritor que no haya dado a conocer su obra, ja, presentame uno y entonces ya no lo es.
No promuevas a otros, promuevete a tí mismo o debemos esperar cien años a que mueras y seas descubierto un cajón entre nopales y dunas con tu legado?.
Si la idea de movimiento no se liga a la literatura, si la literatura no se liga al romanticismo, si el romanticismo no se liga al escritor, entonces que es lo que escribe mi buen Edgar? Creo que debería considerar la posibilidad de redactar epitafios.

Yo escribo estimado Edgar, creáme, yo escribo en mis cinco sentidos y ya no espero por cuestión de ánimos a que las palabras se gesten.
Una cosa más: Cuando tenga a mi hijo -tiene usted toda la razón, porque tendré a mi hijo-, por primera vez lamentaré lo que en sus palabras al final hizo énfasis, al hablar del para qué como pregunta, pero creáme, el para que es la respuesta, lamentaré entonces decepcionarlo.
Si usted no encontró algunas respuestas al ver el rostro de su crío, entonces discúlpeme, ahora comprendo muchas cosas.

Suyo Afectísimo

Zerk M

No hay comentarios.: