martes, agosto 05, 2014

 photo 5b559718-b9a3-4ef5-8aeb-09fb5fbd0f8f_zps4db82a39.jpg

FLUIR

El fuego sobre el fuego tiende a caer
-elevación en cuerpos alterados es la caída -
en la gravedad el corazón de cierto 
le evita entonces
cosmogonía
evitable eternidad
es este árbol negro que seduce mi alegría
siempre canta la sombra ácida
la sombra así da

juegue usted con la palabra
hable -dice hacía mi el espejo roto-
dígame más
si tiene palabra
evite la conversación

el dedo único perdido en laberintos
cada célula oscilante
horas mudas
todas danzan en mis yemas

II
llueve dentro de la calma siempre
llueve cierto aullido
hay lobos que van midiendo el olvido
una faz dentro del rostro
siempre atisba en las esquinas

es así como cada quien
en su camino el dolor sangra el destino

fuego como piel de la tarde
fuego noche como parpadeo final
fuego agua es aquí que el océano
más desierto con la respiración se deja
entre el tic-tac y el parpadeo

una imagen es una imagen menos
piedra sobre arena
agua que se seca maldita
resquicio a un paso del abismo

y entonces 
vamos a ver lo que no vemos
lo que se escapa de la vista
inerte en la sinergia
estático entre la niebla
nube cada pulsar del cielo
sé es nube de vez en cuando ciego

III 
al caer
lo que me atrae de la noche
no es quedarme solo
es solamente quedarme
he visto desde la distancia
todo mejor sin cambios
los ojos son lejanías
lechuzas, lechugas
una baraja incompleta
manos de seis dedos en un guante roto

este caballo no recorre las 100 yardas
se ahoga en el polvo de los muebles
en el anecdotario café de la abuela
mis días están cantados
como coplas de verbena popular
me sumerjo al mar del ruido
y me doy cuenta
que los ángeles decidieron callar
o quizás
el guardián de mi sueño se fue al chuco de compras
mientras las balas
fusilan mis ambigüedades
yo platico mis vacíos, solo soy un cohete
un ciempiés ágil que salió a caminar por esta barra
cuando el verano asomó por una de tus orejas

IV
Y es así que tengo que regresar a lo que es mío
a esta falsa capacidad de relatar las cosas
a negarme a la visión de que me vean,
estoy adentro y luzco fuera
pergamino que anuncia el sol o un llanto que se queda en el intento
el arco glorioso en letanía a la flecha que pretende la fuga
dixit
desde aquí se ve el mundo
hay alguien siempre preguntándose
en si mismo si habrá alguien en este hoy,
en el preciso instante,
si ese alguien así mismo corresponde
luego de que se rompe el espejo

V
Y luego 
es despejar el camino
desprenderse de las huellas
del andar, ser uno mismo, nada,
la sombra del otoño,
el ego imperfecto que rompe la hiedra,
antártico, lívido al primer intento,
corona que se prende de cada arrebato victorioso
del error más compulsivo
-digo qué es vivir mientras me muero-
veo los números que pasan, calles, horas, tiempos,
así la eternidad se olvida,
es arena, nada, cosmos, la desolación del entorno,
la entrega, un alud de lo que viene a la conciencia

y luego todo es líneas en blanco
el vacío de tus ojos estalla a lo lejos.

No hay comentarios.: