miércoles, mayo 30, 2007

¡Vámonos al Cinito!


El apreciado W. Delgadillo me envío esta invitación que acá les comparto, para que se den un descanso de las salas de la ciudad donde predominan los roncadores, los teléfonos celulares y los chamacos chillones...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Este jueves 31 de mayo a las 8:30 P.M. se llevará a cabo la segunda y últiima función del ciclo de cine "Dos Noches de Verano" en el Cinito.
La cinta de mañana es Princesas, una interesantíma producción española que relata la amistad de Caye y Zule dos prostitutas que se conocen en circunstancias que para qué les sigo contando.
El Cinito se encuentra en los altos del bar Metropolitan, al cruzar la calle del Museo de Arte del Pronaf. Tiene una sala de proyección con cómodas butacas en las que puedes disfrutar de cerveza y palomitas mientra ves la película. Ven y convive con la gente del Consejo Ciudadano.

miércoles, mayo 23, 2007

Talleres para todos los gustos... ¡Y hasta gratis!


Sin heart feelings, cuando jalan ni quién diga nada locos...

El Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, El Centro Cultural Paso del Norte y el Programa Cultural del Parque Central Poniente 2007 invitan al público en general a participar en los siguientes talleres sabatinos:



Literatura
Impartido por: César Silva Márquez
Horario: 15 a 18 hrs.
Dirigido a: Jóvenes y Adultos
Duración del taller: junio 2007 –junio 2009


Teatro
Impartido por: Marco Antonio García
Horario: 10:00 a 12:30 hrs.
Dirigido a: Jóvenes y adultos
Duración del taller: junio – agosto 2007


Danza Folklórica para niños
Impartido por: Miguel Ángel Arenas
Horario: 10:00 a 12:30 hrs.
Dirigido a: niños de 7 a 12 años
Duración del taller: junio- agosto 2007


Danza Contemporánea
Impartido por: Erick Basurto
Horario: 13:00 a 14:30 hrs.
Dirigido a: adolescentes de 12 a 17 años
Duración del taller: junio- agosto 2007




Talleres Artísticos del Centro Cultural Paso del Norte todos los sábados
Inscripciones abiertas en las oficinas del Centro Cultural
de 9:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.
$100.00 pesos mensuales. Excepto el taller de literatura
Iniciamos el sábado 2 de junio
Cupo Limitado

(acceso a las oficinas por el Anillo Envolvente, frente al kinder)

Mayores informes:
Tel. 173 03 00
arellanoichicult@yahoo.com

jueves, mayo 17, 2007

De la Bellavista a Brooklyn


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Osvaldo Ogaz además de ser un poeta netamente fronterizo, es un gran promotor independiente de la cultura para la raza acá en la ciudad del Crimen, gran cabrón que les ha provocado gastritis a más de tres que se sienten tocados por el dedo de Dios.
El Orgaz es un gran camarada, lo sabe quien le ha tocado tratarlo; de repente no habla mucho, pero es franco y tira directo el chingadazo cuando se requiere.
Ayer se publicó una entrevista en el periódico con motivo de la visita que realiza a Nueva York, en esta semana en la que tendrá una serie de presentaciones de su libro "Reflexiones de la Ganga/ Sonetos del Barrio".
Por cuestiones de tiempo y espacio no se publicó ni el día que a mi gustó debió haber salido (hace una semana) y fue editada ya conforme la actualización lo requería.
Sin embargo, por acá me guardé una copia de la original métanse a una cámara del tiempo para que se guachen al bato loco.
Me tomé la libertad de incluir algunas fotos que realicé en el café central mientras la entrevista se llevaba a cabo y esperábamos a que llegara el fotógrafo del newspaper, para tener la sesión de fotos de verdadera.
Ahi se los dejo.

¡Ábranla! ahí les va su mero Maclein, de Juaritos con amor


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Después de presentar hace un par de semanas en el Centro Cívico Paso del Norte su primer libro publicado “Reflexiones de la Ganga, Sonetos del Barrio”, el poeta juarense, Osvaldo Ogaz Meléndez partirá del 15 al 18 de mayo a Nueva York, donde realizará una serie de presentaciones de su obra, en la que mostrará su perspectiva del espíritu popular cotidiano fronterizo.
Ogaz Meléndez, nacido hace 31 años en esta ciudad, en la colonia Bellavista, desde sus poemas canta a su raza, a la ganga, al bato loco, al tirilón, malilla, luchador, al sácale punta, a ése que en las calles la baila y es el brinza, el machín-rín.
Además de escritor, Osvaldo es reconocido por su trabajo como promotor cultural independiente.
Cholo retirado por el amor a la Gloria, la poesía y la verdad -como él se autodefine-, ahora se emplea en la rehabilitación de adolescentes en la Escuela de Mejoramiento Social Para Menores México, donde además de sus labores cotidianas imparte cursos de literatura.
Aficionado desde la niñez a la lucha libre, Ogaz recupera en sus versos el sudor y los golpes de los héroes y antihéroes del pancracio juarense.
Actualmente becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico “David Alfaro Siqueiros”, otorgado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura por el proyecto “En la Línea“.
Ogaz, no busca justificar ante el lector las evocaciones de la ganga a través de sus textos. Mucho menos es su intención hacer burla de sus momentos vividos en entre los barrios y la lucha libre, sino que, por el contrario, intenta recuperar esa voz popular del marginado social y lo espeta en los adolescentes que forman parte de las filas pandilleriles ante su carencia de identidad hoy en día.
“Yo me pongo la máscara porque creo ser un luchador social y voy y con mis versos y mis líneas de poesía de lucha libre trato de combatir la injusticia, pero en este caso con el Rey Misterio, el Eddy Guerrero, Cinta de Oro y otros luchadores de aquí de Juárez”, comenta.
“Cuando leo los poemas me quito los zapatos, mucha gente se ríe pero no es en son de broma, es mi manera de rendirle homenaje a la lucha libre, como quitarse el sombrero”, agrega.
Sin embargo, el logro de una publicación, la beca obtenida y el inminente viaje , hacen meditar a Ogaz las posibilidades reales que un poeta contemporáneo como él puede tener una vez que se ha adquirido compromiso marital.
“No es fácil ser poeta y esposo, este tiempo me va a servir mucho para meditar, me deprime de repente que no pueda atender mucho el cantón como mi esposa quiere, que por andar en la poesía no tenga contenta a mi familia“, señala.
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPatrocinado por el Border Book Festival, la escritora Denisse Chávez y el centro cultural Sunset Park de Brooklyn, Nueva York, Ogaz Meléndez reconoce también el trabajo de su mentor, José Manuel García- García, de quien dice fue parte fundamental para seguir en el camino de las letras.
“Tengo obligaciones en casa, me piden hacer otro cuarto, poner piso, que se tapen las goteras, pero yo no soy ese tipo de hombre, si yo viviera en las calles sería feliz, no sé muy bien cómo vivió Bukowski pero sé que muchas veces anduvo indigente y de repente, en la indigencia me siento libre también yo”, ríe.
En tono más serio, Ogaz señala que aprender de la vida del escritor, como cuando era cholo o vivía la lucha en primera fila gracias a su tía Gela, que tenía una tienda de botanas en el gimnasio, llevan una gran similitud: “hay que aguantar machín los fregadazos”.
“La verdad es que soy bien feliz en el matrimonio, quiero mucho a mi esposa, me ha apoyado yo creo que de más, no creo que una esposa común pudiera apoyar tanto a alguien como ella lo ha hecho”, asegura.
Interesado en los movimientos literarios latinos y chicanos en Estados Unidos, el poeta juarense si bien dice no llegar al grado de identificación total, siente una mayor apertura y solidaridad entre los escritores del otro lado de la frontera.
“Yo no soy chicano, soy mexicano, pero encuentro muchas cosas que me caen mal en la poesía mexicana contemporánea, el burocratismo, es lo que detesto, lo que odio, es una mezcla de gusto y tristeza porque acá no se puede o no quieren que se pueda difundir el trabajo y por eso uno emigra”, señala.
Parte de su labor artística ha sido precisamente abrir nuevos espacios alejados del apoyo oficial.
Desde hace un par de años con el programa “Los Poetas del Pueblo”, Ogaz Meléndez en el apoyo de otros artistas, deportistas y músicos, se ha dedicado a llevar una mezcla de lecturas y lucha libre a distintos poblados en las inmediaciones de Ciudad Juárez.
Con “Reflexiones de la Ganga, sonetos del Barrio”, el libro que presentará en los eventos que tendrán lugar en Nueva York, Osvaldo rescata al niño aficionado a la lucha libre, al cholo que alguna vez fue acuchillado, balaceado, hospitalizado, encarcelado, al poeta y el barrio que todos los juarenses llevan dentro.
“Quiero ir a Nueva York a mostrarme como soy, en este libro es donde después de cierto tiempo encuentro más mi voz, aquí puedo decir este soy yo, puedo decir fácilmente que porque fui cholo”, comenta.
“Pero mas que nada es por lo que implica el héroe, el dandy, el tirilón, ésa figura que se agranda con el poema, ese canto tan genuino que sale del alma y sale rico, con gozo, con fluidez, eso me hace pensar que ahí fue cuando ahí me encontré a mí mismo”, añade.
Osvaldo sabe que las horas están contadas para subir al avión, se prepara para cargar consigo una maleta llena de sueños y preocupaciones, pero le teme a las alturas, es por eso que para armarle de valor en este viaje, me remite a la emulación de uno de sus sonetos de la ganga:
Gritando se divierte/ ya es del barrio/ ha pasado la prueba/ ya no llore/ no se raje/ disfrute la pachanga./
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Haga muecas/ ráyela/ es la ganga/ la que fiel lo recibe/ tome un facho/ las caguamas no faltan/ ¡Ya es muy macho!//

Para no quedarse de ocioso en casa...



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

miércoles, mayo 16, 2007

domingo, mayo 13, 2007

Imperdonable perdérselo



De lo mejor que he escuchado en lo que va de 2007, sin duda...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Voy a terminar las entregas laborales en un par de días a lo sumo y regreso con todo para acá, mientras disfrútense a como dé lugar la magia del maestro Rot...

martes, mayo 01, 2007

Zerk's Reloaded (o dos de limón y una de piña)


Me preguntan, -me pregunto y sin respuestas me respondo-, qué por qué no he escrito ya en el blog, que cuál ha sido la causa por la que me he apartado de esta casa, mi casa, su casa, la casa de lirio mi amada inombrable.
En un inicio, fueron problemas técnicos-laborales. Después caseros-existenciales y finalmente, la desidia y el máldito play station, mal del que aún en día sigo luchando por controlar.
No hay grandes historias que contar -o tal vez sí-, que sirvan de excusa para dar una explicación convincente de por que me olvidé de los demás.
Han pasado, días, que se convirtieron en meses, después semanas, horas de desesperación, de hambre, de más kilos de peso, barba, cabello, de desencanto hasta llegar de regreso a la fisionomía del Robinson Crusoe urbano.
El retornado camaleón,ahora esquiva antidepresivos: Sólo me observan como la bala al suicida.
Calamidades miles mínimas, es decir, puro méndigo tango sin mayores complicaciones, de ésas vicisitudes que uno termina por convertir en tormentas personales.
Nada que no se pudiera remediar, afortunadamente, nada que no se haya remediado en su momento y lugar.
Mejores perspectivas han llegado, mayor oferta laboral, viajes, aeropuertos, carretera, cansancio acumulado, horas de ausencia sin los goles de mi campeón y mi compañera de viaje, la de siempre la de eterna paciencia y palabras confortantes, la que me desquicia hasta el insomnio, la que me mantiene despierto en esta batalla de sueños necios.
Un regreso nunca esta de más, pero a de mí, como de Andrés se dice que nunca vuelvo y siempre me estoy yendo a ningún lugar.
Hoy estoy aquí, sudando balas en la ciudad, sin remordimientos, más gordo, más ebrio de letras, de cerveza, más sólido en mi hogar, más ausente de amigos que de amigos ausentes, despreciado por los sabedores de la causa primera de la literatura, des-APARECIDO de las parodias proculturales, quiero decir vivo, más libre, soberbio, inevitable, en esta, mi alcantarilla favorita.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Acá abajillo dejo una de mis canciones favoritas de Megadeth cuando los Bukis les venían guangos. La letra define mejor que yo, parte de este periodo ausente/presente/prudente.

Sweating Bullets
Megadeth. Countdown to extintion

Hello me... Meet the real me
And my misfits way of life
A dark black past is my
Most valued possession
Hindsight is always 20-20,
But looking back it's still a bit fuzzy
Speak of mutually assured destruction?
Nice story... Tell it to Reader's Digest!

Chorus
Feeling paranoid
True enemy or false friend?
Anxiety's attacking me, and
My air is getting thin
I'm in trouble for the things
I haven't got to yet
I'm chomping at the bit, and my
Palms are getting wet, sweating bullets.



Hello me... It's me again
You can subdue, but never tame me
It gives me a migraine headache
Thinking down to your level
yea, just keep on thinking it's my fault
And stay an inch or two outta kicking distance
Mankind has got to know
His limitations


Chorus
Feeling claustrophobic
Like the walls are closing in
Blood stains on my hands and
I don't know where I've been
I'm in trouble for the things
I haven't got to yet
I'm sharpening the axe and my
Palms are getting wet, sweating bullets

solo-dave

Well, me... it's nice talking to myself
A credit to dementia
Some day you too will know my pain
And smile its blacktooth grin
If the war inside my head
Won't take a day off I'll be dead
My icy fingers claw your back
Here I come again

Chorus
Feeling paranoid
True enemy or false friend?
Anxiety's attacking me
And my air is getting thin
Feeling claustrophobic
Like the walls are closing in
Blood stains on my hands and
I don't know where I've been
Once you committed me
Now you've acquitted me
Claiming validity
For your stupidity
I'm chomping at the bit
I'm sharpening the axe
Here I come again, whoa!
Sweating bullets