miércoles, marzo 26, 2008

Terror al alcance de tus ojos


Abro el periódico vespertino con más vergüenza y tristeza que otros días. La muerte caminadora perpetua de nuestras calles, hoy se encuentra regordeta pero aún tiene apetito.
Tan sólo en lo que va del mes de marzo, se ha sentado a cenar en esta tierra en 103 ocasiones, en su mayoría, según un reporte de las autoridades investigadoras, el 80 por ciento de los casos atribuidos al crimen organizado.
La foto de la portada, es una cruda verdad a la que los pobladores de este terruño han tenido que, si no acostumbrarse, aprender a sobrevivir.
En la imagen se observa el cuerpo de un hombre a bordo de un vehículo, su rostro y cabeza están totalmente destrozados por las ráfagas de "cuerno de chivo", como se conoce comúnmente a los rifles de asalto AK-47, que son utilizados por el hampa.
Vergüenza y miedo resumidos en una imagen que continúa en las páginas interiores, sólo para encontrarme otra de las visiones que me son más preocupantes aún.
En el pictograma aparece un automóvil con decenas de impactos de bala y en el piso yace el cuerpo del que probablemente lo tripulaba.
El área se encuentra acordonada y dos hombres, presumiblemente de la policía investigadora levantan evidencias.
La mayor preocupación que me genera este tipo de acontecimientos no es tanto el crimen en sí, sino sus espectadores: Detrás de la línea colocada por las autoridades, centenas de curiosos observan en terrorífico espectáculo.
Siento escalofrío al observar a decenas de niños atentos a los movimientos policíacos, mientras que sus padres, o familiares adultos se hallan complacidos de tenerlos cerca e incluso algunos, no conformes con tenerlos presenciando tan aberrante escena, los cargan en hombros para que observen mejor.
Cuando trabajaba en las calles reportando este tipo de situaciones nunca logré comprender como es posible que los mismos ciudadanos que se quejan y ponen el grito en el cielo por la ola de crueldad que azota las calles, sean también de alguna forma los principales ocupantes en este apocalíptico circo romano.
La gente aprovecha este tipo de ejecuciones de narcotraficantes para acudir con su familia a curiosear. La tardanza en el levantamiento de los cuerpos, en ocasiones hasta más de un par de horas, acercan no sólo a los curiosos sino a vendedores ambulantes que tuvieron la fortuna de encontrarse un mercado nada despreciable.
Pueden verse entonces niños correteando en las inmediaciones, comiendo golosinas y refrescos, mientras los padres hacen chistes e incluso ponen a trabajar la memoria para recordar hechos de sangre similares.
No falta aquel que recuerda a algún amigo o pariente que cayó también víctima de haberse ligado al crimen organizado.
En estos espacios me toco escuchar a un hombre que se hacia acompañar de un pariente al que le decía con orgullo, como si no fuera suficiente el peso de ver la sangre derramada cerca de sus zapatos: "¡Mira! Tú que eres de fuera y ya te tocó ver un ejecutado, ya la hiciste”.
En la ciudad hay dolor, hay incertidumbre, pero también hay falta de arraigo, de respeto a las calles, de amor a los hijos.
Para detener este oleaje de odio no sólo basta la intervención de las autoridades en todos sus niveles, hace falta valor para entender que debemos regresar al punto de origen del conflicto, a limpiar la casa a desprendernos de la locura que tanto nos ha apasionado y aprisionado en los callejones del deseo y la indolencia.
Está no es una puta más lección de moralina, es encabronamiento puro, no chinguen padres, alejen a sus hijos del freak show.
Hay algo de nosotros que estamos perdiendo. Tenemos que encontrarnos una vez más.

Por respeto a las familias de las víctimas y a la ciudad misma, este post no incluye ninguna imagen.

martes, marzo 11, 2008

domingo, marzo 09, 2008

Beautiful as Hell



Quien ha observado un atardecer puede considerarse afortunado. Juaritos tiene de los mas bellos, pero en general su cielo es de lo más hermoso que se puede experimentar, aún y cuando en ocasiones, parezca el infierno.

Cardenal Sky
Cardenal Sky

Mood colectivo


Una imagen tan propia como indiferente a la vista, sólo aquel que ha tenido la angustia en sus venas, el que se desgarró la piel por sentir en su rostro la tormenta, sólo ese que sobrevivió al amanecer le entendería...


Autorretrato

Autorretrato

El ojo que escribe


A veces no queda más tiempo que para ver y es el ojo el que se encarga de relatar, de vivir, de preservar para que los instantes no se mueran, para que quede un registro del tránsito, para que no nos olvidemos.

The Eye

Desde adentro del alma.