martes, septiembre 28, 2004

Lectura #2 "Sólo para locos"


Promociones Culturales La Casa de la Risa presenta:
Rubén Moreno Valenzuela, José Juan Aboytia, Microman y Edgar Rincón Luna.
Viernes 1 de octubre, 9 de la noche
Café Mediterráneo. (Avenida López Mateos y Río de la Plata, a una cuadra de Vic Tortas, viniendo por el ribereño, allí por donde está el letrero, "prohibido tirar basura y ejecutados", jajaja).
Entrada libre, habrá cerveza hasta que truenen como sapos, (jajaja).

lunes, septiembre 27, 2004

Mucho trabajo, nada de letra, nada de trabajo, mucha letra, mucha nada, trabajo letra, ¡Alto!
de algo de sí en este no para que se comience a escribir la segunda parte, para que calle esta boca vacía de espacio.
Voy a cantar una canción de buenas noches y esperar a que la mañana nos sorprenda, con este perene lara lara, me quitare la piel lentamente. Cúrame, que no te dejen sólo sangre estas heridas.
Y después hablame de la redención y los milagros que nos hacen levitar mientras soñamos.
Estoy vital, tan decadente, soy un corazón, que se consume en tuc, tic, tac, algo que va más allá de lo que viene, soy el que deviene, camino, trecho, salida.

jueves, septiembre 23, 2004

Viejos, nuevos, recién llegados y recargados


he agregado media decena de blogs en el apartado de la ciudad del Crimen, entre los que se encontrarán las participaciones de gente que como dice el título, se están acoplando en está blogósfera.
Entre ellos le doy la rebienvenida a Bernardo Jáuregui, que vuelve con sus tanteos, así como a Adriana Lazzarotto, que tiene en esta tierra de arena y sangre sus primeros días de coexistencia. Chéquenlos al igual que a la demás raza que forma parte del rollo.

Nueva Línea del Caos
Estos días he tenido mucho ajetreo laboral, por lo cual me he ausentado tanto de la máquina como del teléfono en la oficina, por lo cual les dejo mi nuevo número móvil, el cual puede ser utilizado en ocasiones de extrema urgencia (nada de llamarme pedos a las tres de la mañana ¿ok?), porténse bien.
Unoochenticincoochentiochosesentisiete.

martes, septiembre 21, 2004


Van 15 intentos por subir esta imagen, pinche blogger... (disculpe las molestias que este breve comentario le ocasione, no se distraiga y continúe leyendo

Presentación DVD Tierra Prometida



Ángel Estrada, director de cortometrajes, �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������, cine, anuncios para tv, documentales y otras viandas, cofrade entrañable de este site, acaba de enviarnos una mensaje electrónico que a todos los habitantes de la Ciudad del Crimen les resultará interesante.
Se trata de la invitación -que se extiende para todos-para la presentación del DVD del documental Tierra Prometida, evento en el que se proyectara tal cortometraje y cuyas copias se estarán vendiendo al final de la función.
Para quienes no saben qué pedo con este asunto, les comentaré que es muy importante su participación en esta proyección, que tendrá lugar el próximo viernes, ya que con ello, estarán colaborando con el talento local.
Les explico. Si ustedes compran una copia del DVD de Tierra Prometida, ayudarán con ello a que estos autores independientes reúnan los fondos necesarios para viajar a Barcelona, España, donde Tierra prometida fue
seleccionado de entre 635 documentales de 50 países, para ser exhibido y participar en la competencia oficial junto a otros 11 documentales dentro de la categoría temática urbana, en el Festival Internacional Documental de Barcelona Docupolis 04 (www.docupolis.org)
. Esto último según las palabras del propio Estrada.

Si ustedes son de los que dicen que apoyan la cultura y que se muestran interesados en todas las manifestaciones del arte, así como en el rescate de nuestros valores como raza, si ustedes son de los que abogan por una verdadera difusión de la cultura fronteriza, por un arraigo que nos identifique como raza, este es el momento de hacer valer su palabra, porque las obras de arte no se dan solamente por inspiración divina, SE REQUIERE APOYO.

Ya pues, allá ustedes y su conciencia si no le caen. Yo aquí les dejo los datos para que no digan que no les avisé:


Qué: Proyección del documental Tierra Prometida y venta del DVD
Cuándo: Este viernes 24 de septiembre 8:00 p.m.
Dónde: Museo del INBA.
Cuánto: Entrada gratuita (nada más que no se les olvide, compren una copia del DVD, apoyen el talento local).

miércoles, septiembre 15, 2004

¿Viva México?...¡Cabrones!


¿Con qué valor, en qué momento debemos entender que no podemos seguir vitoreando sólo a nuestros iconos, a esas putrefactas imposiciones de una historia inconclusa, para volver a creer en nuestra patria?
Idolos con lengua más larga que la apatía continúan envolviendo a nuestra gente, tragamos el barro y hemos construido nuestros valores como pueblo en un cimiento de arena, queremos mantener a como dé lugar esta casa, pero mientras más nos aferremos a que podemos seguir creciendo con esta estructura, más doloroso será el derrumbe.
No hay nada que celebrar en esta fecha. Seguimos vencidos, nuestros ideales han sido trastocados por un conformismo esquematizado y propuesto desde los medios masivos. Como pueblo no hemos tenido más alternativa que educarnos viendo las mismas porquerías de siempre hasta tomarlas como inquebrantables, ya somos tan adaptables al fracaso y la desesperanza que el mayor dolor ya no nos mueve al llanto, nada más marchamos en una vía infinita, por el esfínter del tercermundismo.
En nuestra casa no solamente está la pobreza monetaria, sino que, lo que es peor, se está avecindando la miseria de espirítu. Si crecimos vencidos,por lo menos debemos morir victoriosos.
Yo me pronuncio desde este punto, afilo mi garra y me quedo a escribir con la sangre, quiero ver caer todo aquello que no hemos podido parar, la venganza, el genocidio, el latrocinio y el gran embuste.
La mano de Dios que no nos toca, ni siquiera nos señala, esa quiero torcerla, que me juzgue por todos mis actos de ser necesario, pero que salve a mi gente o que regrese al pensamiento primero que lo creó... ya basta, mejor me como mis sopes, que se me van a enfriar.

Guarden sus domingos


Confirmada la segunda ronda
Mi buen amigo el Chubo, copropietario del Café Bar Mediterráneo, acaba de confirmarme esta tarde de miércoles, la disponibilidad para prestarnos su taberna y continuar con el ciclo de lectura que organizamos en La Casa de La Risa.
Sin más, me retiro a escribir otros asuntos, estén pendientes y no coman tierra.

martes, septiembre 14, 2004

Agradecimiento



Un pequeño mensaje pero cargado de la más grande ntrega y reconocimiento para mi estimada Eliza Blogeth que tuvo a bien incluirme esta semana entre sus Charlas Informales.

lunes, septiembre 13, 2004

Lista la segunda ronda


En vista de que fue tal la aceptación por este recién creado trastorno coercitivo al que denominé Promociones culturales la Casa de la Risa, en la lectura que ya todos tienen conocimiento, ya estamos planeando la segunda ronda, ahora en otro lugar de la ciudad.
Tras haber hecho algunos contactos (por cierto que luego de haber quedado mal por que a la mera hora me cancelaron una mesa los de, bueno, olvídenlo, ya pasó, a lo que sigue), en esta nueva mesa de lectura nos acompañará un buen bufete de perpetradores del buen decir.
Para la segunda fiesta de la sopa de letras, están contemplados nada más ni nada menos que los siguientes cofrades:
Rubén Moreno Valenzuela (cuento), José Juan Aboytia (cuento), Microman (poesía o como el dice: pensamientos de la ciudad) y Edgar Rincón Luna (ensayo ó poesía).
La cita, si todo marcha como esperamos, será el próximo viernes 1 de octubre, digo, si el 2 de ocrtubre no se olvida, pues ya comiencen por no olvidar el primero ¿no?
Como les digo y recapitulo a continuación los datos tentativos:

Promociones Culturales La Casa de la Risa presenta:
Lectura #2 ?Sólo para locos?
Rubén Moreno Valenzuela, José Juan Aboytia, Microman y Edgar Rincón Luna.
Viernes 1 de octubre, 9 de la noche
Café Mediterráneo. (Avenida López Mateos y Río de la Plata, a una cuadra de Vic Tortas, viniendo por el ribereño).


Recuerden que su asistencia es lo que hace la diferencia. No sean macanas, cáiganle a emborracharse y apoyen el talento fronterizo. Sus nietos se los van a agradecer (¿?)


*
No me soporto a veces, pero me es necesario ser intolerante con la intolerancia.
*
Llévate tu sangre, pero antes recoge los vidrios del piso.
*
Intermitencias del viaje,
¿De qué color es este rostro al que ahora devengo?
la parte ciega del sentido, el habla se queda quieta.
¿Quién habitó mis labios, mis ojos, arrancó mi cabello y escapó al oriente?
*
Es el vodka, pastoso e indeleble.
*
No puedo dormir, me sofoco, siento el sueño como una muerte lenta, vago por los pasillos a oscuras en mi casa, en mis pasos se siente el peso del miedo. Que salga el sol, otra vez.
*
Me asomo a la calle, todo es silencio aparente, pero si escucho con cuidado, las sirenas no dejan de cantar.
*
Están afuera, los demonios siempre están presentes, rechinido de llantas, ráfaga.
*
Noticias, siempre rojas y frescas a las siete que abro el periódico.
*
Calla Pavarotti, a veces prefiero estar solo.
*

De la Cuca al Alba


En-durante-después de la lectura de los Inevitables, los rostros bloggeros fueron fluyendo, algunos se reconocían otros pasaban frente a frente y sin más, se volteaban a otra parte, trataban de encontrar algún rostro familiar, una palabra o una letra que delatara a los cómplices del ciberespacio pero sin demasiado acierto.
De las caras que pude reconocer mientras estuvimos en el Nomus, aparecieron ante mi Rubén (Rancho las Voces), Adriana (Non Fit Remissio) Fernando (Axis-art), Bernardo (Tanteos), Norma (Normal Delirio), Olimpia (Cirse), Mallela (Cartarsis de una Neurotica), Lalas (Debate Abierto), Cristina (Señorita Ambar).
También acudieron Arenas (Orilla Izquierda), Sardina (Herself), Oca (Desmemoria), Escribono (Maxaca), Milena (Bar la Goma) y por supuesto Santana (Hijo del Cártel) Susana (Suchaca), Jorge (Beatnik) y por supuesto, un servidor.
Alejándonos de la carencia de licor, una considerable parte de los antes mencionados optamos por acercar nuestros cuerpos a la Avenida Juárez, al bar La Cucaracha. El ritmo de jazz, la cerveza y las tandas de billar acompasaron nuestra segunda parte del encuentro.
Durante este lapso, dediqué una buena parte del tiempo a jugar una perpetua revancha que tenemos Juan Manuel Portillo (Des/composiciones) y yo en el billar, juego que conforme el alcohol va ingresando en el organismo se torna cada vez más indescifrable.
Luego de pelear con parte de la policía local (de eso escribiré más adelante, en otro posteo), nos adentramos a The Cave a donde fuimos invitados por Orilla Izquierda que venía celebrando su cumpleaños. Una vez adentro del tugurio (abundan los malandrines que se sienten herederos de Tupac, Snop Doggy y otras calañas por el estilo, la fiesta concluyó casi a los 40 minutos, luego de haber llegado, porque estábamos adentro del antro ya en deshoras de lo establecido por el H. Ayuntamiento.
A continuación varios de los que no teníamos para cuando terminar la fiesta nos redireccionamos rumbo al centro estratégico de Orilla Izquierda, en donde el vodka y algunos restos de cerveza recuperados en varias cabañas nos estarían esperando.
Todo siguió con tranquilidad hasta que un duendecillo que andaba en la tras/peda, se quiso poner de valentón en el lugar. Minutos atrás ya le había colmado la paciencia a más de tres, pero cuando llegeo a donde estaba, ya se imaginarán lo que pasó.
Yo quería que la noche transcurriera tranquila, en verdad que ese era mi propósito, pero al muy tarado se le ocurre ponérseme a las manos y no me quedó otra opción que, literalmente agarrarlo de trapeador. Primeramente su golpecito amansador en la pared, luego sujetando su rastosa cabellera lo hicimos limpiar la sala, para finalmente, darle su patadita de las buenas noches? en el hocico, que ya traía muy suelto y necesitaba un ajuste.
Luego de bailar este vals no premeditado, la gente pensó que le concedería la segunda tanda, pero la verdad ya ni tenía caso y preferí regresar a la cocina a terminar de preparar mi vodka, mientras el muchachón era despedido ?según me dijeron- con una boca que sería la envidia de las amantes del colágeno.
Obvio que mi compañera de viaje para este punto entró en crisis porque ella es totalmente opuesta a la violencia, en todo momento le aclaré que nunca fue mi intención hacer desmadre, y vaya, la misma raza que estaba en el lugar se dio cuenta de que yo no fui iniciador del pedo y ella supo comprender que lo único que hice en ese momento, fue no digamos defenderme, pero si tratar de aplicar la diplomacia radical.
Ya el sol estaba clareando y optamos por mejor irnos a casa, todavía tendría que llegar a empacar muebles y libros y la verdad, ni ganas me quedaban de dormir, pero el sueño me venció y terminé realizando la primer parte de la mudanza en un estado medio negro.

domingo, septiembre 12, 2004

Les dimos de corazón... hasta los huevos


ÉXITO rotundo es como podríamos definir lo que fue la primer lectura de Promociones Culturales La casa de La Risa, que contó con la participación de los escribidores Susana Chávez, Jorge López Landó, Juan Pablo Santana y Mauricio Rodríguez .
Sin mayores aspiraciones que pasar una buena noche entre habladores y parroquianos, la del viernes cumplió con las expectativas de sobrios y borrachos, al menos de los cuatro jinetes del Apocalipsis que se apostaron frente al micrófono para dar lectura a sus textos poéticos y del tendero, que terminó con las hieleras vacías.
Bueno, perdiendo el hilo periodístico a este posteo les diré que al Nomus llegue como a las nueve de la noche, para esa hora ya se asomaban los rostros de algunos conocidos y otros no tanto. De los lectores en esa velada solamente había llegado Santana a quien ya se le veía nervioso porque pensaba que la raza se iría por empezar tarde..
Pero según lo que habíamos convenido con Willy, el tendero del Nomus, la reunión daría inicio en cuanto el grupo de Jazz colocara sus aparatos y nos diera chanza de usar su equipo de sonido.
Mal que bien Santana aceptó y mientras llegaban Jorge y Susana se fue a echar una cerveza a su mesa. Entre tanto yo me tomaba otra rondando por el lugar, que para las 9:30 fácilmente ya albergaba a 50 personas.
La llegada sobria de Susana Chávez sorprendió a algunos, pero el gusto les duró poco ya que mi entrañable cofrade a las altas de la noche volvió a ponerse una buena enfiestada, opero ese es otro rock and roll.
Santana ya desesperado por la llegada de Jorge, le llamó a su celular y este cómodamente le respondió que estaba a menos de cinco minutos de legar, faltaban pocos minutos para las 10 de la noche, el grupo de jazz (Los Jazzingers) ya habían hecho se arribo y tenían ya casi colocado el sonido, por lo que sólo faltaba definir el orden de la presentación.
Esto sí que fue una chinga ya que los egos de los escritores están por los cielos y ningún cabrón quiere ser telonero, total, como no se decidían tuve que usar el soberano criterio y ni pedo, acomodar el rol.
La primera en leer fue Susana Chávez (quería terminar la ronda pero se impuso la mayoría masculina, y zas, a telonearle), que trajo textos de sus libros inéditos y otros que han aparecido en su página de internet.
Luego vino Jorge López, cuya presentación en la primera parte, fue bien acogida por la gente, en especial su texto Gordas, el cual bien podría incluirse entre sus inmortales junto con ?Putas? texto que prometió no volver a leer en mucho tiempo, y que cumplió, al menos por esta noche.
El siguiente en el orden debería ser yo, pero Santana a final de cuentas decidió entrar en mi lugar, leyendo textos que me provocaron un gran sabor de boca, la palabra de Santana se encuentra más firme que la de muchos que haciendo más alarde cuentan menos que sus versos. Bien por Pablo.
Luego seguí yo, pero de eso, mejor que hablen los otros, jajajaja, bueno, solamente un comentario, de mis errores, por supuesto, que es de lo único que me gusta hablar de mí.
En uno de los textos que entregué esta noche, hay un verso donde sentenció:
aposté mis juegos verbales
y lo perdí todo

Pero al momento de dar lectura no dije eso, sino que se me salió decir:
aposté mis hue... ya era demasiado tarde para dar marcha atrás, aunque el texto era solemne y guardaba cierta carga lúgubre, el error arrancó las carcajadas de este que escribe y por ende, las de la concurrencia que no pudo ocultar su sorpresa ante mi pendejez al declamar.
Bueno ya una vez que pasó el trance, la raza culminó la primer ronda en una cálida y bien sentida ovación para los cuatro lectores, que para esta hora lo que menos imaginamos es que a una lectura local cayeran más de 100 personas.
Luego de casi una hora de jazz, dio inicio la segunda ronda de lecturas por parte de los cuatro jinetes, pero como no es lo mismo los cuatro verberos que 20 cervezas después, al dar arranque a esta conclusión, volvieron los atropellos de palabras.
La que abrió por nueva cuenta fue Suchaca, que ya enfiestada y con cuerda, terminó leyendo el poema a los bloggeros, una onda medio curada que se pueden encontrar en su pagina, (píquenle allí donde dice Susana y sus alebrijes).
Como yo también ya andaba a medias tintas, preferí ser el siguente en leer y asía acabar rápido con el rollo.
Dos textos, uno corto y otro que casi parecía un mini cuento, de no ser porque solo era una pieza de baile, fueron suficientes para despedirme de la raza y llevarme un grato recuerdo. A continuación leyeron Santana y Jorge, el Santana manejando con precaución y solemnidad el lenguaje, y el estimado Beatnik cerrando la velada, con una mega larga explicación-relato-sketch sobre su poema dedicado al carnicero de Milwakee.
A las 11:30 de la noche se acabó toda la cerveza y el vino y con ello, tanto lectores como escuchas emprendimos el vuelo rumbo a la Avenida Juárez,a la Cucaracha, parte del viaje que les cuento mañana, porque todavía no terminó de hacer unas cosas y hablando de blátidos, tengo que fumigar mi nueva casa (me cambio de casa, ¡al fin!)

domingo, septiembre 05, 2004

Confirmado: Lectura en Nomus a las 10



Habíamos planteado la posibilidad de que la lectura se realizaría en los cafés Nomus o en Mediterráneo, pero este vieres 3 de septiembre hablamos con Willivaldo D. actual manejador del primer establecimiento mencionado y nos confirmó que la lectura podía tener verificativo el día y a la hora programada originalmente.
Por lo cual queridos cófrades les hago llegar el anunciooficial de la lectura:

Lectura poética independiente
IneditableS
(Jorge López Landó,Susana Chávez, Juan Pablo Santana, Mauricio Rodríguez)
Café Nomús
Calle Ignacio Ramírez entre 20 de Noviembre e Insurgentes.
Viernes 10 de septiembre a las 10 de la noche (pueden llegar desde una hora antes, habrá jazz en vivo a cargo de la banda de casa)


Una mayor referencia del café Nomus para quienes no lo conocen o no saben cómo llegar, les diré que la calle donde se encuentra (Ignacio Ramírez)es la misma que viene del Parque Borunda, por el estadio 20 de Noviembre. Bueno toman la I.Ramírez, pasan el Borunda y a dos cuadras, antes de llegar a la Insurgentes, allí se ve el lugar, es uná propiedad bardeada de color blanco, con un portón negro.
La cerveza va a estar a muy buen precio, habrá vino para los exigentes y sobre todo buen ambiente, ya saben si los poetas los aburren, siempre está la opción de emborracharse a ritmo de una buena charla.
Además está es la oportunidad para que se conozcan los bloggeros que así lo deseen, los que no se quieran conocer también pueden andar con una máscara de luchador o sentarse en una mesa del rincón a examinar los especímenes que allí acudan.
Los esperamos, está es la primera de una serie de lecturas que estaremos orginizando por distintos bares y con distintos escribidores, es importante su asistencia, los eventos son gratuitos y contribuyen a que la capa de ozono les siga valiendo madre (¿!?).

Bueno, me voy, me enontré conque el vaso que tenía cerveza fría ahora está vacío. Vuelvo.

jueves, septiembre 02, 2004

¿Melón o sandía? Ustedes deciden...



En las últimas horas se ha estado gestando una lectura que será protagonizada por Jorge López, Juan Pablo Santana y un servidor, la cual llevará como titulo tentativo "Inédito".
El asunto es que todavía no se define bien la sede de tal velada. La primer opción sería el café Nomús, pero ante el inminente desarrollo del Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro, a lo mejor tendríamos que emigrar a otro lugar, para no meternos en pedos con la raza por cuestiones de empalmamiento de eventos.
En este caso, he pensado que una buena opción podría ser el café Mediterráneo, lugar en el que, además de mayor espacio, contaríamos con cerveza más barata, (jajaja), lo cual creo que es elemental para este tipo de acontecimientos (si no les gusta por lo menos salen borrachos).
Bueno, espero su opinión, mientras que me resuelven en el Nomús la factibilidad de la realización, estamos abiertos a propuestas, comentarios, mentadas, jaladas y demás sutilezas que gusten añadir.

Suyo afectísimo

Zerk M